Codelco reanuda las faenas tras muerte de trabajadores

La minera estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, reanudó este miércoles sus trabajos en las minas Chuquicamata y El Abra, suspendidos tras la muerte de tres operarios.

"Las faenas ya se reanudaron", dijo a la AFP una fuente de la estatal, que la tarde del martes debió suspender las operaciones de Chuquicamata -la mina a rajo abierto más grande del mundo- y El Abra, ambas en la región de Antofagasta, en el norte de Chile, debido a la investigación oficial de los accidentes que causaron la muerte de tres trabajadores.

La decisión de cierre la tomó el estatal Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin).

Una colisión entre un vehículo de extracción y uno de transporte de personal provocó la muerte de dos trabajadores de gerencia de Chuquicamata, mientras que una falla mecánica en una locomotora ocasionó la muerte a un trabajador de la empresa Freeport-McMoRan (FCX) en El Abra.

En lo que va de 2016, diez trabajadores han muerto en la minería chilena, lo que para el director de Sernageomín, Rodrigo Álvarez, resulta "preocupante".

Responsable de un 11% de la oferta mundial de cobre, Codelco es la primera productora mundial del metal. Su mina de Chuquicamata produce 308.625 toneladas métricas de cobre fino al año.

La Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan (FCX), en la que Codelco tiene una participación del 49%, extrae cobre a rajo abierto. En 2015, produjo unas 147.000 TMF anuales.

A raíz de una drástica caída en el precio internacional de cobre ante la menor demanda mundial, principalmente de China, Codelco enfrenta una frágil situación financiera.

En el primer semestre del año, la estatal anotó pérdidas por 97 millones de dólares.

Mostrar comentarios