Comisario europeo se disculpa por declaraciones que ofendieron a China

El comisario europeo alemán Gunther Oettinger pidió disculpas el jueves por unas controvertidas declaraciones, especialmente sobre los chinos, que desataron un escándalo en Alemania y las críticas de Pekín.

"Quiero pedir disculpas por todos los comentarios que no fueron lo suficientemente respetuosos", dijo en un comunicado Oettinger.

El comisario de Economía Digital se refirió a los chinos como la "gente con ojos rasgados", durante una intervención ante un grupo de jefes de empresa a fines de octubre en Hamburgo (norte) que fue filmada por un participante y difundida en internet.

"He tenido tiempo de reflexionar sobre mi discurso, y me doy cuenta ahora de que las palabras que utilicé crearon resentimiento e incluso pudieron herir a algunas personas", afirmó. "No era mi intención".

Oettinger está a punto de asumir la cartera del Presupuesto en el seno de la Comisión Europea.

En un primer momento, el comisario se defendió de las críticas, explicando al diario Die Welt que la expresión sobre los chinos era de carácter "familiar" y que "en ningún caso pretendía ser una falta de respeto hacia China".

En el mismo discurso en Hamburgo, Oettinger también hizo otros comentarios polémicos sobre las mujeres, el matrimonio homosexual o sobre Valonia, la región francófona belga que se resistió a dar su visto bueno al acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá.

Mis palabras fueron "mal citadas", dijo Oettinger, saludando el aporte "activo" de Valonia en la "diversidad política y cultural de Europa".

Mostrar comentarios