La Comisión Europea presentará cargos contra Google por el sistema Android

  • La Comisión Europea vigila "de cerca" los contratos de Google con fabricantes de móviles y operadores para favorecer la instalación de su sistema operativo para dispositivos móviles. 

    Bruselas ha puesto en el punto de mira a la compañía estadounidense cuyo sistema operativo Android está presente en ocho de cada diez móviles. 

Google ayudará a 30 organizaciones para aplicar la tecnología a la discapacidad
Google ayudará a 30 organizaciones para aplicar la tecnología a la discapacidad
P. R.

La Comisión Europea está a punto de abrir un nuevo frente contra Google, cuyo sistema operativo está presente en ocho de cada diez móviles. 

La Comisión Europea prevé aprobar mañana, miércoles, un pliego de cargos contra el sistema operativo de Google, Android.

La Comisión Europea vigila "de cerca" los contratos de Google con fabricantes de teléfonos móviles y operadores para favorecer la instalación de su sistema operativo para dispositivos móviles, Android, es compatible con las normas europeas.

Así lo ha anunciado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en un discurso pronunciado en Ámsterdam sobre las trabas a la innovación.

En su intervención, la comisaria ha explicado que la "preocupación" de Bruselas tiene que ver con que Google haya podido "cortar" el acceso del usuario a nuevas aplicaciones de móvil, al exigir la instalación predeterminada de sus 'app' propias.

"Vigilamos de cerca los contratos de Google con los fabricantes de telefonía móvil y con los operadores que utilizan el sistema Android", ha explicado la comisaria.La investigación de junio sigue abierta

"Nos preocupa que al exigir al fabricante u operador que instale por anticipado una serie de aplicaciones de Google, el resultado sea que más que dejar decidir (al usuario) qué descargar, Google haya podido cortar uno de las principales vías de acceso de los consumidores a nuevas aplicaciones", ha argumentado.

Con todo, la comisaria ha avisado de que la investigación abierta a Google hace un año sigue su curso y, por tanto, es prematuro para concluir si ha vulnerado las normas comunitarias. "No puedo decir por ahora si ha rotolas reglas", ha indicado.

Vestager se ha pronunciado en términos similares sobre la investigación abierta el pasado junio contra el gigante de comercio electrónico Amazon, por las sospechas de que esté restringiendo la competencia en el mercado de los libros electrónicos con cláusulas que le protegen de otros competidores y limitan la oferta al consumidor.

Mostrar comentarios