Comisión Europea crea "grupo de trabajo" para preparar negociaciones sobre Brexit (comunicado)

La Comisión Europea anunció este miércoles la creación de un grupo de trabajo que preparará las negociaciones con Reino Unido sobre su salida del bloque, a cuyo frente estará el excomisario francés Michel Barnier, anunció el ejecutivo europeo en un comunicado.

"Este nuevo grupo de trabajo reunirá a la flor y nata de la Comisión", declaró el presidente Jean-Claude Juncker, para quien el equipo de negociadores sabrá "estar a la altura de este nuevo desafío" y poner en marcha "una nueva cooperación con Reino Unido tras su salida de la Unión", tal y como decidieron los británicos en referéndum el 23 de junio.

Barnier estará secundado por una alta funcionaria de la Comisión Europea especializada en comercio, la alemana Sabine Weyand, agrega el comunicado.

"Estamos ultimando el equipo de negociación con Reino Unido para estar listos para comenzar a trabajar el 1 de octubre", dijo Barnier en su cuenta en Twitter.

Las negociaciones no empezarán, sin embargo, hasta que Londres notifique oficialmente a Bruselas su voluntad de abandonar el bloque. La primera ministra británica, Theresa May, ya ha anunciado que no comunicará la decisión británica antes de finales de 2016.

Una vez comunicada, la UE y Reino Unido tendrán dos años, prorrogables de mutuo acuerdo, para negociar los términos del divorcio.

Además de Barnier, el eurodiputado belga Guy Verhofstadt negociará el Brexit en nombre del Parlamento Europeo y el también belga Didier Seeuws, en nombre del Consejo Europeo.

tjc/me

Mostrar comentarios