¿Compras en el súper del barrio y con el móvil? Eres un 'total consumer'

¿Compras en el súper del barrio y con el móvil? Eres un 'total consumer'
¿Compras en el súper del barrio y con el móvil? Eres un 'total consumer'
L.D.

Los hábitos de compra de los españoles han mutado en los últimos años. La ubicuidad de los teléfonos móviles las tablets y los ordenadores ha derivado en el cambio de muchos hábitos de formas que eran inimaginables hace tan solo un puñado de años. Ejemplos no faltan: desde ver la tele en el móvil hasta hacer la compra online.

Este último hábito ya ha sido adaptado por seis de cada diez españoles, que hacen la compra usando Internet. Un tipo de usuario que combina la compra online con la de los supermercados de toda la vida. Este cliente es el 'total consumer' y , según el informe publicado este martes por Nielsen, ya son mayoría.

Los consumidores totales son cada vez más habituales, ya sea con un smartphone en la mano o bajando al súper del barrio. La compra ya no es lineal, con la irrupción de Internet el consumidor ha encontrado una manera de comprar. Aun así, que la totalidad de ciudadanos use Internet para comprar todavía está lejos.Un 13% hace todas sus compras online 

Solo un 13% de hogares realiza, además de la compra en un lugar físico, también compras en la red de principio a fin. Por otra parte, la cuota en ventas del ecommerce de gran consumo en España es del 0,8%, similar a la de Italia, pero lejos del 6% de Francia o 6,4% de Reino Unido. Por lo que todavía se está lejos de los vecinos comunitarios.

Importancia vital la que han ganado los comentarios de los demás usuarios. Cerca de un 60% tiene en cuenta los comentarios de terceros en Internet, mientras que casi la mitad consulta los folletos online de las cadenas y casi cuatro de cada diez se descarga Apps para ahorrar en la compra.El móvil gana peso

Pero sin lugar a dudas, el elemento más disruptivo en los últimos años ha sido la llegada de los smartphones. Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, "el acto de compra es cada vez más complejo. Antes el consumidor se informaba por los medios de comunicación y las promociones en tienda, todo muy lineal. Ahora se complica porque estamos permanentemente conectados con el móvil y hay muchas más interferencias. Todo es también mucho más rocambolesco porque cada vez hay más formas de comprar y la oferta de productos es más heterogénea porque las demandas del consumidor también lo son. Por eso para poder englobar todo hay que hablar de Total Consumer".Perspectivas del mercado

En la medida en que factores como un aumento del precio de la energía, de los tipos de interés o del IPC, que se ha disparado en los últimos meses, incidan en la renta disponible de los hogares, la predisposición a comprar será mayor o menor.

Sin embargo, Alfonso Delgado indicó que en 2017 volveremos a ver crecimientos "bastantes saludables", ya que la predisposición de compra seguramente se mantendrá a excepción de que ocurra una "improbable" hecatombe en el mercado como puede ser "una exagerada subida de los impuestos" que damnifique el bolsillo de los españoles. Pese a ello, un escenario como este no está en las previsiones de Nielsen para un horizonte a corto plazo.

Mostrar comentarios