La Comunidad coloca 700 millones al 0,74% en la primera emisión pública de un bono social de una administración española

  • La Comunidad de Madrid se ha convertido este lunes en la primera administración pública española en realizar una emisión pública de bonos sociales a 5 años tras colocar 700 millones de euros al 0,74 por ciento de interés.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Comunidad es la única administración con certificación para emitir este tipo de bonos y sigue así el camino emprendido por otras regiones europeas como Ille de France o el Land de Westfalia, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

La Comunidad de Madrid ha realizado un trabajo de selección de proyectos que están disponibles en la página web del inversor, y a los que se destinará la financiación obtenida por este tipo de bonos.

La selección de los proyectos ha sido objeto de una revisión externa por parte de la agencia Sustainalytics en la que se pone de manifiesto que "la Comunidad Madrid tiene el firme compromiso de responder a las necesidades de sus ciudadanos y dedica una parte sustancial de su presupuesto al gasto social y medioambiental dirigido a mejorar su calidad de vida".

FUERTE DEMANDA

La demanda de este tipo de bonos es cada vez más amplia, existiendo determinados fondos, especialmente holandeses o nórdicos que sólo invierten en este tipo de deuda.

La "fuerte" demanda existente ha permitido a la Comunidad de Madrid estrechar el margen desde los 35 puntos básicos hasta los 29 puntos, dejando un tipo del 0,74 por ciento, y ha permitido duplicar el objetivo fijado para esta operación.

ING y BBVA han sido los bancos estructuradores de la operación, en la que han participado también Barclays, Crédit Agricole y Natixis. El libro de inversores se ha cerrado por encima de los 1.400 millones de euros, en apenas tres horas.

La operación se enmarca en la autorización dada por el Consejo de Ministros y el Consejo de Gobierno para formalizar préstamos a largo plazo y a la emisión de deuda pública, con el objetivo de financiar las amortizaciones de la administración general y de los entes dependientes, así como la ampliación del objetivo de déficit de 2016.

QUÉ SON LOS BONOS SOCIALES

Los bonos sociales son bonos de deuda pública emitidos por un emisor calificado como apto para manejar estas inversiones y destinarlas a fines sociales (sanidad, servicios sociales, empleo). El dinero que el inversor presta a la Comunidad ha de ir dirigido única y exclusivamente a financiar este tipo de proyectos.

La Comunidad de Madrid fue la primera región en realizar un bono social, tras emitir el pasado mes de agosto, en una colocación privada con un inversor extranjero, un importe de 48 millones de euros a 15 años.

MADRID TIENE LA DEUDA MÁS BAJA DE ESPAÑA

La Comunidad de Madrid cerró el cuarto trimestre de 2016 con una deuda del 14,4 por ciento del PIB, es decir, Madrid es la región menos endeudada de España, según los últimos datos publicados por el Banco de España. Así, la deuda de la Comunidad de Madrid se sitúa 10,5 puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas (24,9 por ciento).

Desde el inicio de la crisis en 2008, el déficit medio de la Comunidad de Madrid, se sitúa en el 1,03 por ciento, el más bajo de toda España, frente al 1,92 por ciento de media de las comunidades autónomas.

Por otra parte, si se toma como referencia el comienzo de la crisis económica, año 2008, la Comunidad de Madrid es la región española que más ha contenido el incremento de su deuda (8,8 puntos), mientras que el conjunto de las comunidades autónomas ha crecido 18,2 puntos de media, justo el doble.

Mostrar comentarios