La Consejería de Fomento y Vivienda inicia el traslado al edificio de Picasso en Sevilla, donde unifica sus dependencias

La Consejería de Fomento y Vivienda inicia el traslado al edificio de Picasso en Sevilla, donde unifica sus dependencias
La Consejería de Fomento y Vivienda inicia el traslado al edificio de Picasso en Sevilla, donde unifica sus dependencias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Fuentes de la Consejería han explicado a Europa Press que la mudanza a este edificio propio de la Junta se ha iniciado esta semana y se prolongará durante un mes, llevándose a cabo "de manera gradual, para no afectar a los servicios" y que afectará a un total de 1.100 empleados públicos.

De esta forma, con esta mudanza la Consejería "aglutina en una misma sede a todas su direcciones, servicios y agencias dependientes de Fomento y Vivienda, incluidas la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), que tenían una sede independiente", mientras que la Agencia de Obra Pública si estaba ya en las mismas instalaciones de la Consejería en la anterior sede de Martínez Barrio.

Así, en el edificio de la calle Pablo Ruiz Picasso se unifican esas tres agencias; tres direcciones generales, como son la de Infraestructuras, Movilidad y Vivienda y Rehabilitación; dos secretarías generales, como son la de Vivienda y la Secretaría General Técnica, además de la Viceconsejería y el consejero.

Las fuentes han precisado que esta Consejería "ocupa prácticamente todo el edificio" de la calle Picasso.

Hasta ahora la Consejería se hallaba ocupando varias plantas del edificio Insur de la avenida Diego Martínez Barrio, en régimen de alquiler.

Ya en febrero se dio a conocer que la Consejería de Fomento y Vivienda había licitado la mudanza desde la actual sede de la calle Diego Martínez Barrio a la calle Picasso, por un importe total de 157.300 euros. Aquel contrato se refería a la mudanza de mobiliario, documentación, equipos informáticos y otros enseres como consecuencia del cambio de sede de la Consejería. El procedimiento era abierto, con un presupuesto base de licitación de 157.300 euros de importe total, y un importe neto de 130.000 euros.

AHORRO ECONÓMICO

Ya en agosto de 2014, la Junta indicaba que la mudanza a este edificio podría suponer un ahorro de 3,5 millones de euros anuales en alquileres de edificios administrativos.

La Junta ha destinado a las obras de esta sede administrativa un presupuesto de 55 millones de euros. La construcción de este inmueble se enmarca en el Plan de sedes administrativas de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, cuyo objetivo es mejorar tanto las condiciones de trabajo de los empleados públicos como la prestación de un adecuado servicio a los ciudadanos en edificios funcionales y eficientes, agrupando efectivos de consejerías y organismos de la Junta que tienen su sede en varios emplazamientos.

EL EDIFICIO

El edificio dispone de una superficie construida de 41.392 metros cuadrados, de los que 19.000 metros cuadrados son bajo rasante. Una vez concluidas las obras, el inmueble tendrá capacidad para albergar 1.269 puestos de trabajo y 341 plazas de aparcamiento. Además, dispondrá de una escuela infantil para los hijos de los trabajadores y una sala de usos múltiples, ambos con acceso independiente de la zona administrativa.

El proyecto, realizado por Cruz y Ortiz Arquitectos, estudio sevillano de proyección internacional, propone dotar al edificio de singularidad y carácter público, sin menoscabo de la eficacia funcional que debe caracterizar un centro administrativo de oficinas.

El diseño parte de una crujía homogénea de 12,40 metros, sin pilares intermedios, que da forma y enlaza a los cuerpos de edificios de ocho plantas. La fachada, modulada y continua, ocupa todo el solar plegándose y generando espacios abiertos intermedios con arbolado. La estructura es de hormigón armado visto.

El ancho de la crujía permite disponer en el interior tanto despachos modulares como oficinas abiertas a un lado y otro de una circulación central, de modo que cada planta podrá organizarse de manera flexible en función de las necesidades de los servicios administrativos que albergue. Los pilares del edificio se han desplazado a las fachadas y las alas quedan diáfanas, optimizando el espacio y permitiendo absoluta libertad en la compartimentación.

El edificio se ha proyectado con medidas de alta eficiencia energética, con fachadas con una composición equilibrada de elementos estructurales que constituyen las zonas opacas y paños de carpintería practicable acristalada en toda la altura de la planta, con vidrios de varias capas con cámara intermedia, parasol y estor enrollable.

Asimismo, se dota al inmueble de climatización modular, instalaciones de energía solar térmica y fotovoltaica, regulación de alumbrado y sistema de gestión y control de instalaciones que posibilitan el funcionamiento independiente de las distintas zonas del edificio de manera eficiente en función de su orientación.

Mostrar comentarios