El Consejo de Administración de Oinarri SGR aprueba el proyecto de fusión con Elkargi SGR

EUROPA PRESS

Según ha informado Oinarri, el último paso para la creación de la SGR más importante del Estado será la ratificación de la fusión que deberán llevar a cabo las respectivas juntas extraordinarias a celebrar en Vitoria y San Sebastián, presumiblemente, el próximo 30 de septiembre.

Así, culminará un proceso iniciado a finales de 2015 con el acercamiento formal entre los directores generales de ambas firmas, Pío Aguirre y Marco Pineda, que han llevado a cabo directamente las negociaciones que ahora finalizan con éxito.

El proceso se ha acelerado en las últimas semanas una vez solventadas diversas cuestiones técnicas por parte de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento, dependiente del Ministerio de Industria). De esta manera, se da el paso definitivo para alumbrar antes de que finalice 2016 la sociedad de garantía recíproca líder del Estado en todos los parámetros y registros financieros, con capacidad para movilizar más de mil millones de euros al año entre las empresas en proyectos de financiación para todo el tejido productivo: pymes, autónomos, firmas de economía social y emprendedores.

La nueva sociedad -que tendrá su sede social en San Sebastián y oficinas en Bizkaia, Álava y Navarra- contará con una base societaria formada por más de 15.000 empresas de todos los tamaños (cerca de 12.000 en Euskadi), con un saldo de riesgo vivo cercano a los 1.000 millones de euros, aproximadamente el 24% del volumen de avales en vigor entre todas las SGR del Estado.

Con un volumen de más de 6.100 millones de avales concedidos a lo largo de su historia, la nueva SGR se constituirá igualmente con una tasa de solvencia cercana al 15%, de las más elevadas del sistema financiero español, muy por encima de las exigencias del 8% del Banco de España a este tipo de entidades.

El director general de Oinarri SGR, Pío Aguirre, se ha felicitado por la operación y ha destacado que "la SGR que ponemos en marcha se constituye como herramienta sólida y fundamental para la financiación de pymes y autónomos, con vocación de servicio para todo tipo de empresas, reforzando también el modelo de Economía Social". "Nuestra nueva SGR debe estar presente en todas las empresas de nuestro territorio como agente diversificador y estabilizador de su financiación", ha agregado.

Mostrar comentarios