Consell y Renfe acuerdan recuperar los servicios de Cercanías Valencia-Castellón en Fallas y crean un grupo de trabajo

Consell y Renfe acuerdan recuperar los servicios de Cercanías Valencia-Castellón en Fallas y crean un grupo de trabajo
Consell y Renfe acuerdan recuperar los servicios de Cercanías Valencia-Castellón en Fallas y crean un grupo de trabajo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Consell y Renfe han acordado la recuperación de los servicios habituales de Cercanías en la línea C-6, que enlaza Valencia y Castellón, durante la semana de Fallas y la creación de un grupo de trabajo conjunto que tendrá como objetivos el establecimiento de un protocolo de actuación ante incidencias graves y la puesta en marcha de un servicio de autobús lanzadera para paliar la reducción de frecuencias de tren mientras duren las obras del tercer carril del Corredor Mediterráneo.

Así lo han explicado la consellera de Obras Públicas, Vivienda y Vertebración del Territorio, María José Salvador y el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, en la rueda de prensa tras la reunión que han mantenido este lunes, en la que también ha participado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Ambos han calificado la cita como "muy cordial".

El presidente de Renfe ha explicado que la recuperación de estos trenes --que incluirán el refuerzo nocturno habitual en estas fiestas-- será posible debido al parón en las obras por la semana de Fallas, y ha señalado que esta recuperación de frecuencias se podrá extender a Semana Santa, aunque ha puntualizado que dependerá de que Adif decida mantener las obras durante estas fiestas.

Por su parte, la titular de Infraestructuras ha adelantado que el grupo de trabajo se pondrá en marcha el próximo lunes y ha indicado que allí se concretará el servicio de autobuses lanzadera, que constará de diez líneas que cubrirán las diferentes paradas del recorrido del Cercanías, aunque no ha concretado las frecuencias de paso que tendrán.

Estos autobuses formarán parte de "un plan de choque" que han acordado la operadora y la Conselleria, en el que se incluirán el establecimiento de puntos de atención al cliente para casos de "incidencias graves" y una bonificación del 50 por ciento de los billetes mientras duren las obras.

Asimismo, el plan también incluye que el servicio sea gratuito en caso de que haya una "incidencia grave" durante el trayecto y Salvador ha explicado que el pasado miércoles hubo un servicio que tardó tres horas en completar el trayecto entre Castellón y Valencia, pero que no se reembolsó el importe del billete a los viajeros porque no había habido el retraso de una hora a la salida con el que se justifica las devoluciones de dinero por parte de Renfe.

Por otra parte, la consellera también ha trasladado a la operadora una serie de reivindicaciones para las líneas C-3 y C-2 de Cercanías, así como la necesidad de establecer nuevas líneas de este servicio entre Castellón y Vinaròs y la prolongación de la línea entre Alicante y San Vicente del Raspeig hasta Villena.

En este sentido, Salvador ha indicado que "espera que este grupo de trabajo se mantenga y se amplíe" tras la finalización de las obras del tercer carril.

EUROMED

Además de las reivindicaciones de Cercanías, Salvador y Vázquez han destacado la necesidad de "ampliar el servicio de Euromed entre Valencia y Barcelona" tras la finalización de las obras del tercer carril. La consellera ha apuntado la posibilidad de que se establezcan nuevas paradas en este servicio entre Castellón y Vinaròs "para paliar la falta de servicio" en esta zona.

Por su parte, Vázquez ha destacado que el servicio entre las dos capitales "ha sufrido una degradación en sus condiciones" y que "sufre más retrasos" de los que le gustaría a la operadora. Así, ha apuntado la necesidad de "poner en valor" el servicio entre Valencia y Barcelona porque es "uno de los más demandados" del país.

Mostrar comentarios