El nuevo Convenio de Carreteras priorizará las obras del carril BUS-VAO para acabar con los atascos de la TF-5

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado que la prioridad "absoluta" del nuevo Convenio de Carreteras que está previsto cerrarse antes de final de año para la isla de Tenerife va a ser el carril BUS-VAO para acabar "definitivamente" con los atascos en la autopista del norte (TF-5) y dar una solución a los problemas de movilidad que sufre la isla, sobre todo en el entorno del área metropolitana.
EUROPA PRESS

Así lo ha manifestado este miércoles durante un acto en el que se han dado a conocer las acciones que ya se han ejecutado, las que están en marcha y las que se llevarán a cabo en los próximos meses para conseguir ordenar mejor el tráfico y conseguir mayor fluidez en la TF-5.

El acto también ha contado con el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el director insular de Fomento, Miguel Becerra, y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz.

En su intervención, el presidente señaló que este acto demuestra que "se ha pasado de las palabras y de los planes a la acción" gracias "al entendimiento y la colaboración" del Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo y el Gobierno de Canarias, "independientemente de quién tuviera las competencias".

Fernando Clavijo recordó que las acciones previstas para evitar los atascos que se forman en la autopista del norte implican una inversión de 32 millones de euros y avanzó que, previsiblemente, van a estar terminadas en un plazo máximo de dos años. Dijo, además, que se trata de obras que "van a sufrir los ciudadanos en el día a día", por lo que les pide "paciencia y comprensión", aunque apuntó que muchas se podrán ejecutar en periodo nocturno.

El presidente del Cabildo, por su parte, insistió en que la "solución definitiva" a los problemas de movilidad que padece la isla pasa por apostar, a largo plazo, por el transporte público, pues se trata de la solución "que menos energía y superficie consume por persona transportada".

En este sentido, Carlos Alonso destacó algunas de las obras que ya se están ejecutando, como el carril bus de acceso al intercambiador de guaguas de La Laguna, que les permitirá evitar la cola que se forma en la zona y reducir los tiempos de traslado en transporte público, así como la mejora que se está llevando a cabo en el servicio que presta la empresa pública Titsa.

Resaltó también la colaboración técnica y económica que el Cabildo está teniendo con este conjunto de obras, que suponen casi 16 millones de euros a los que hay que sumar otros 15,2 millones para regenerar el estado en que se encuentra el firme de la autopista del norte. También agradeció la colaboración del Gobierno de Canarias para que estas actuaciones sean posibles.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias subrayó la "eficiencia" de su departamento para buscar las soluciones y facilitar las actuaciones encaminadas a resolver los problemas de congestión en las vías de la isla. A su vez, coincidió con el presidente del Cabildo en la apuesta "decidida" que hay que hacer por el transporte público para solucionar los problemas de movilidad, que, dijo, "no se resuelven haciendo más carreteras".

Por último, el alcalde José Alberto Díaz dijo que hoy es un día importante para La Laguna y los miles de ciudadanos que transitan por la TF-5. Al mismo tiempo, agradeció la apuesta en común de las administraciones y mostró su satisfacción por que finalmente "se haya pasado de las palabras a los hechos".

El director insular de Fomento, Miguel Becerra, destacó el conjunto de las actuaciones que se están llevando a cabo en la autopista del norte, entre el Aeropuerto Tenerife Norte y el cruce de Las Chumberas, un tramo donde la intensidad de tráfico diaria oscila entre los 180.000 y los 120.000 vehículos de media, cifras equiparables a las que se registran en la M-30 en Madrid.

PASOS PARA EVITAR LAS COLAS.

El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias siguen dando pasos con la puesta en marcha de acciones para evitar los atascos que se forman en la autopista del norte en horas punta. Desde 2015, la Corporación insular viene desarrollando un conjunto de medidas que se han centrado en actuaciones destinadas a mejorar los accesos y salidas de la autopista con las que busca ordenar mejor el tráfico y conseguir mayor fluidez.

Estas acciones, valoradas en más de 15 millones de euros, se realizan de manera independiente y a corto plazo antes de acometer la obra del carril BUS-VAO, una de las tres prioridades viarias de la isla y que está recogida en el nuevo Convenio de Carreteras entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno del Estado. Las otras dos prioridades son el tercer carril de la TF-1 y el cierre del anillo insular. El objetivo es que el Gobierno de Canarias licite al mismo tiempo el proyecto de obra del carril BUS-VAO entre Santa Cruz y Los Realejos. De esta forma, el Cabildo podrá aligerar su ejecución.

ACCIONES A CORTO PLAZO.

Dentro de las acciones que se han presentado hoy, está en ejecución el carril bus de acceso al intercambiador de guaguas de La Laguna, que cuenta con una inversión de más de un millón de euros, y ya se aprobó la licitación del enlace Coromoto-San Benito, con una inversión de 1,7 millones de euros. También está redactado el proyecto del enlace Lora Tamayo con San Bartolomé de Geneto, que está a punto de licitarse y contará con un presupuesto de 800.000 euros.

Asimismo, se está redactando el proyecto del carril de acceso directo desde La Esperanza (TF-24) a la TF-5, que consiste en habilitar un carril soterrado para acceder directamente a la autopista; y está el documento técnico previo para sacar a concurso el proyecto y obra de la pasarela peatonal en la rotonda Padre Anchieta, con la idea de separar el tráfico peatonal del rodado.

También se está pendiente del informe de la Consejería para licitar la redacción del tercer carril de la TF-5, entre Guamasa y al Aeropuerto, en sentido Santa Cruz, que contará con una inversión de más de 6 millones de euros.

Junto a estas actuaciones, el Cabildo también está llevando a cabo una inversión de más de 23 millones de euros en regenerar el estado en que se encuentra el firme de las autopistas, por las que circula una media diaria, entre las dos, de 180.000 vehículos. En el caso de la TF-5, la inversión es de 15,2 millones y se está terminando de asfaltar el tramo que va desde Santa Cruz (túnel de Tres de Mayo) hasta el Aeropuerto Tenerife Norte.

En una semana se adjudicará la segunda fase que supondrá asfaltar el siguiente tramo, bastante deteriorado, hasta Los Realejos. La previsión es que esté concluido antes de que finalice el año.

Mostrar comentarios