C's critica que el borrador de presupuesto de 2017 es "continuista y le falta ambición"

C's critica que el borrador de presupuesto de 2017 es "continuista y le falta ambición"
C's critica que el borrador de presupuesto de 2017 es "continuista y le falta ambición"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Sara Fernández ha explicado que el documento del borrador lo recibieron ayer por e-mail y ha reconocido que "no sabemos si la intención del Gobierno de Zaragoza en Común es negociarlo con nosotros o si ya es el resultado de una negociación previa con PSOE y CHA". Ha recordado que el alcalde, Pedro Santisteve, anunció en el debate del estado de la ciudad su interés por negociar el presupuesto con los grupos de la izquierda.

Ha afirmado que C's está dispuesto a negociar y ha añadido que para que contaran con el visto bueno de la formación naranja deberían contemplar partidas en fomento del empleo, revitalización económica y turismo "porque no se ve inversión de este tipo en el borrador".

En rueda de prensa, ha destacado que el borrador de presupuesto de 2017, cuya cuantía asciende a 718 millones de euros "solo aumenta en un 1 por ciento" respecto al de este ejercicio y ha observado que "llama la atención porque el plan económico financiero era de 742 millones lo que revela que hicieron una estimación optimista en el plan o que la recaudación irá peor de lo esperado".

Sara Fernández ha detectado que "no hay partidas para la reactivación económica" porque "no hay ni un euro para el plan de atracción de inversiones que pidió Ciudadanos y que aprobó el pleno en el debate del estado de la ciudad".

PLURIANUALES

Asimismo, ha lamentado que el gasto en acción social "baja un 8,34 por ciento, mientras suben partidas para publicidad y desaparece la del Plan local de comercio y hay un ausencia de los temas que el alcalde citó en el debate del estado de la ciudad".

Por otro lado, ha dicho que "parece que ZEC no tiene confianza en la internalización" del servicio del 010 y de los puntos limpios porque se ha presupuestado la misma cuantía que este año.

Aunque ha reconocido que en inversión hay 47 millones, que supone aumentar en 14 millones la de 2016, ha recordado que no se llegan a los 50 millones propuestos por el PSOE y aprobados en el pleno en el debate del estado de la ciudad. Además, ha precisado que muchas de las partidas ya están en las cuentas de este ejercicio y no se han ejecutado como la reforma de la calle Oviedo, la avenida de Cataluña o el Mercado Central.

Sara Fernández ha observado que hay numerosas partidas plurianuales por menos de 100.000 euros, lo que a su parecer puede supone que ZEC "quiera volver a subir los impuestos en 2018, año para el que se recoge 34,7 millones de euros en plurianuales, además de 12 millones más que en 2017 para el pago de la deuda de Zaragoza Alta Velocidad".

La portavoz de C's ha confiado en que el alcalde "no aprenda de la vieja política y se dedique a invertir solo en el último año y a cortar cintas hasta que la ley se lo permita".

Mostrar comentarios