El Ctesc pide mejoras en la ley de acompañamiento de los Presupuestos 2016

El Ctesc pide mejoras en la ley de acompañamiento de los Presupuestos 2016
El Ctesc pide mejoras en la ley de acompañamiento de los Presupuestos 2016
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Consejo de Trabajo Económico y Social de Catalunya (Ctesc) ha propuesto al Govern mejoras en el anteproyecto de ley de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público que debe acompañar a los Presupuestos de la Generalitat de 2016.

En un dictamen aprobado este martes, incluye 14 observaciones generales y 32 respecto al articulado con argumentos a favor de novedades como las relacionadas con la preservación del medio ambiente y con la defensa de las personas que no pueden pagar los suministros energéticos básicos, ha informado en un comunicado.

En cambio, lamenta que se incluyan cambios en la ley del Servei d'Ocupació de Catalunya sin haberlo tratado previamente con los agentes económicos y sociales, y pide que las modificaciones introducidas en la ley de servicios sociales incluyan la defensa de los derechos laborales de quienes prestan estos servicios a través de conciertos, convenios o contratos firmados con la administración.

También rechaza el aumento de tasas a actividades agrícolas y ganaderas relacionadas con vehículos y tratamientos fitosanitarios, y alerta de que una nueva tasa al acceso de infraestructuras de saneamiento en alta puede ser redundante con otros conceptos similares, por lo que insta a revisarla.

Asimismo, propone incluir a las cooperativas como entidades por las que los ángeles inversores pueden recibir deducciones, y añadir a la deducción del IRPF las donaciones a centros tecnológicos porque son la vía para hacer llegar la innovación a las empresas.

Respecto a la creación de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya, recomienda múltiples revisiones respecto a su objeto y funciones, miembros y directivos, y detecta apartados reiterativos.

El dictamen agrega votos particulares de CC.OO. y UGT, Fomento del Trabajo, Pimec, Unió de Pagesos y la Taula del Tercer Sector, que van más allá en peticiones concretas.

Los sindicatos piden el incremento del IRPF a las rentas más altas, y también recuperar el impuesto de sucesiones y donaciones para cónyuges y descendientes en herencias cuantiosas, para ganar equidad.

Fomento del Trabajo y Fepime critican aumentos del 4% en algunas tasas sin justificación, mientras la inflación está en tasas negativas, y ven prescindibles los cambios en el régimen de las fundaciones del sector público de la Generalitat.

Pimec incide en las cargas al agua, así como en la cesión de datos de la Policía a la autoridad fiscal para comprobar el pago de la tasa turística porque puede vulnerar la ley de protección de datos.

Unió de Pagesos critica la mayores tasas a las actividades agrarias, y la Mesa del Tercer Sector pide que se las seleccione prioritariamente cuando la administración decida externalizar servicios sociales.

ANTEPROYECTO

El documento, hecho público este martes junto con el dictamen y que puede experimentar cambios antes de que sea aprobado por el Govern y posteriormente negociado con los grupos parlamentarios, incluye la creación de tres tasas de carácter menor, relativas al acceso de infraestructuras de saneamiento de agua en alta, y a autorización y notificación de emisiones contaminantes.

Además, recupera el gravamen de protección civil para las centrales nucleares, después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya anulado el impuesto catalán para esta energía.

En el caso del impuesto a las emisiones de la aviación comercial, agrega los vuelos de mercancías, suprime el límite de 20.000 vuelos anuales para calcular el pago, y establece un tipo único --hasta ahora distinguía entre vuelos de corto y largo radio-- para adecuar este tributo a las reglas europeas de ayudas de Estado.

Por otro lado, modifica la ley de la Agencia Catalana de Consumo para que la recaudación por sanciones a empresas suministradoras de electricidad, gas canalizado y agua por vulnerar los derechos de los consumidores en situación de pobreza energética se destine a contribuir a mejorar la situación de las personas vulnerables.

En cambio, no incluye modificaciones relevantes en los impuestos que más recaudación aportan y que serán objeto de negociación entre los grupos parlamentarios, como el IRPF, sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y tributos sobre el juego.

Mostrar comentarios