EL DÉFICIT POR CUENTA CORRIENTE SE REDUJO UN 18,7% HASTA MARZO

El déficit por cuenta corriente en España cerró marzo en 1.300 millones de euros, lo que supone una reducción del 18,7% en comparación con los 1.600 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.
Según el avance de la balanza de pagos hecho público este martes por el Banco de España, el saldo de las cuentas corriente y de capital (que determina la capacidad o necesidad de financiación de España) finalizó el trimestre con un saldo negativo de 800 millones, la misma cuantía que hace un año.
Por su parte, la cuenta de capital finalizó en positivo con 500 millones de euros, frente a los 800 millones del primer trimestre de 2015.
Los datos muestran que sólo en el mes de marzo, el saldo de la cuenta corriente y de capital se situó en 1.100 millones de euros, un 26,6% menos con respecto a los 1.500 millones de marzo de 2015.
Mientras, en términos acumulados de doce meses, la economía española registró en marzo una capacidad de financiación por importe de 21.100 millones, cifra similar a la acumulada en el conjunto de 2015.
El Banco de España explica que esta estabilidad del saldo global refleja la compensación de los movimientos entre sus componentes. En el caso del saldo de bienes y servicios, el valor alcanzado (1.800 millones) fue inferior al de un año antes (2.200 millones), como resultado de una evolución negativa de los ingresos (-0,7% en términos interanuales) y un incremento de los pagos (0,6%). Dentro del conjunto de bienes y servicios, el saldo de turismo y viajes aumentó un 2% en términos interanuales.
Además, el saldo neto de la cuenta financiera excluyendo el Banco de España se situó en 500 millones en marzo de 2016. La aportación de la inversión directa a este saldo fue de 700 millones, producto de una mayor variación neta de activos que de pasivos.

Mostrar comentarios