FOMENTO DEFIENDE QUE LAS AUTOPISTAS QUE RESCATARÁ SON “VIABLES” Y GENERARÁN UNOS INGRESOS “NO DESPRECIABLES”

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, afirmó hoy que las autopistas de peaje que tendrá que ‘rescatar’ el Estado son “viables” y que generarán unos ingresos “no despreciables”.
En un acto informativo de ‘El Economista’, patrocinado por EY y OHL, el ministro explicó que se trabaja para “hacer frente a una situación difícil con las autopistas que están sufriendo una situación económica complicada”.
De la Serna señaló que las últimas noticias sobre autos judiciales, en los que se ha retrotraído a fase de convenio cuando estaban en liquidación algunas concesiones, son “buenas” porque nos permiten tener un “margen mayor” para actuar.
En este sentido, recordó que las acciones serán “pilotadas” por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa) para impulsar un proceso para volver a licitar cuando reviertan al Estado “en una forma que queda por definir”.
De la Serna defendió que los datos de tráfico de las autopistas de peaje en quiebra muestran aumentos que, en algunos casos, se acercan al 20%.
Por ello, subrayó que estas vías son “viables” y que tendrán un resultado bruto de explotación (Ebitda) “positivo” y unos ingresos “no despreciables”.
Seittsa, indicó, acometería la gestión para llevar a cabo esta “relicitación para sacar esas nuevas concesiones”.
Además, expuso que se han explorado la posibilidad de llegar a acuerdos con los tenedores de la deuda, algo que no se ha conseguido, pero quiso dejar claro que la Responsabilidad Patrimonial del Estado (RPA) estará por debajo de 3.000 millones de euros.
“Vamos a seguir preparándonos para recoger las autopistas y hacer un proceso” para volver a licitarlas, subrayó De la Serna, quien reiteró que está por determinar “cómo las vamos a agrupar, si es que las vamos a agrupar”.
Respecto a autopistas cuyas concesiones vencen en los próximos años, como la AP-1 y la AP-7, el responsable de Fomento señaló que el Gobierno no las va a prorrogar y que decidirá qué es lo que hace con unos meses de antelación.

Mostrar comentarios