MADRID. PODEMOS DENUNCIA QUE LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL SUELO SIRVE PARA DESBLOQUEAR GRANDES OPERACIONES URBANÍSTICAS

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, dijo que lunes que la modificación de la Ley del Suelo “sólo” sirve para “quitar el tapón” a las operaciones urbanísticas Mahou-Calderón y Chamartín “que no benefician a la ciudad de Madrid”.
López se expresó en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación en el Tribunal Constitucional, donde hoy diputados de Podemos, las confluencias, los colectivos Ecologistas en Acción, Asociación Vecinal Pasillo Verde-Imperial, Asociación Señales de Humo y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 4/2015 que modifica la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.
“Estamos a favor de una nueva ley del suelo, lo que no estamos a favor es de que de un día para otro se quite este artículo con el objetivo de poder quitar el tapón a dos operaciones urbanísticas que no benefician a la ciudad de Madrid”, dijo al referirse a Mahou-Calderón y Chamartín. “Va a tener que ser el Tribunal Constitucional el que pare esta aberración jurídica”, continuó.
Esta modificación de la ley del suelo fue propuesta por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y apoyada por el Partido Popular. Se aprobó el 10 de diciembre de 2015. El Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Podemos votaron en contra.
El recurso de inconstitucionalidad se interpone contra la disposición adicional de la Ley 4/2015 que permite desbloquear grandes operaciones urbanísticas, como Mahou-Calderón y Chamartín, o la prolongación del Paseo de la Castellana.
CALIDAD DE VIDA
El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, aseguró que en estos momentos lo importante es que se cumpla la ley y no “retorcerla”.“Hay grupos políticos que en este viaje se han retratado cuando proponen una ley con un solo artículo y una sola disposición adicional”, manifestó.
El diputado de Podemos, Juantxo López Uralde, criticó que la modificación de esta norma ha querido volver a “la burbuja inmobiliaria de la especulación” en lugar de apostar por la calidad de vida de los madrileños y en convertir la capital en una “ciudad ambientalmente digna”.
Por su parte, los distintos colectivos que presentaron este recurso, como José Luis Sánchez, presidente de la Asociación Señales de Humo, aseguró que esta lucha, que viene desde hace años, ha querido intentar hacer las cosas de manera correcta en este sentido.
“Nos parece inconcebible que dos partidos de corte neoliberal como PP y Ciudadanos generen esta inseguridad jurídica sobre lo que es la propiedad privada”, afirmó Sánchez para agradecer a Podemos que se haya adherido a sus reivindicaciones.

Mostrar comentarios