LINDE DESTACA QUE LOS BANCOS “HAN MEJORADO SU SELECCIÓN DE PRESTATARIOS”

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, afirmó este viernes que después de la crisis las entidades financieras españolas “han mejorado su selección de prestatarios”, para subrayar que ofrecen "recursos financieros a las empresas más saneadas”.

Así lo indicó en el discurso de apertura de una conferencia sobre inversión y financiación organizada en Madrid por el Banco de España y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Linde explicó que durante la crisis la inversión empresarial en España registró una caída “más significativa” que en la zona euro, con una contracción del 30% entre su máximo y su mínimo.
Sin embargo, agregó, la recuperación desde 2013 también ha sido más intensa que en la eurozona. Por ejemplo, el incremento acumulado de la inversión en maquinaria y equipos entre finales de 2012 y finales de 2016 fue del 35% en España, frente al 13% en la zona del euro.
Según el gobernador, la “fuerte recuperación” de la inversión privada en España ha tenido lugar en un contexto de desapalancamiento del sector empresarial, en “claro contraste” con la zona del euro, donde el nivel de endeudamiento de las empresas ha aumentado en línea con la inversión empresarial.
Linde explicó que en el caso español hay que distinguir dos grupos diferentes de empresas en cuanto a su inversión y financiación. Por un lado, las que se encontraban en una situación financiera relativamente “más débil” han seguido utilizando sus recursos internos para desapalancarse y su inversión neta en capital ha sido negativa durante la fase actual de recuperación.
Mientras, agregó, otro grupo de empresas ha registrado una inversión neta positiva. En este caso, expuso, la recuperación de la inversión durante estos años obedece tanto al creciente número de sociedades incluidas en este segundo grupo, como a la mayor intensidad de su inversión.
Por otra parte, comentó, la evidencia microeconómica muestra que las empresas que han registrado una inversión neta positiva han recurrido para ello a financiación, tanto interna como externa.
Al contrario de lo sucede a nivel agregado, estas empresas han sido capaces de aumentar su endeudamiento durante estos años, en un contexto en el que, “después de la crisis, los bancos han mejorado su selección de prestatarios, ofreciendo recursos financieros a las empresas más saneadas, que son las que se encuentran en mejores condiciones para invertir”, aseguró Linde.
Respecto a la mejora del acceso de las empresas españolas a la financiación externa, el gobernador indicó que se ha visto favorecida por una combinación de factores, entre los que se encuentra la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE), el saneamiento de los balances empresariales y la reforma del sistema financiero español. Como resultado de todo ello, subrayó el responsable del Banco de España, el coste de financiación de las pymes españolas “ha convergido al nivel de las grandes economías de la zona de euro”.

Mostrar comentarios