LINDE DESTACA QUE LAS MEDIDAS DEL BCE HAN CONTRIBUIDO A PALIAR LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, defendió este jueves que las políticas articuladas desde el Banco Central Europeo (BCE) han servido para hacer frente al impacto de la crisis sobre la economía europea.
Durante la presentación del libro “Lecciones de economía política”, publicado por la Fundación ICO, dedicada al economista Knut Wicksell, el gobernador incidió en que las decisiones del BCE “han contribuido a paliar las consecuencias de la crisis”.
En opinión de Linde, la política monetaria expansiva de la institución durante los últimos años ha servido también para “mantener el tono de la economía europea y mundial” en un momento económico “complicado”.
En este sentido, el gobernador del Banco de España advirtió que en este momento existe una visión “algo más pesimista que la que teníamos hace cuatro o cinco meses” sobre la evolución de la economía europea y mundial.
“Las causas son muy diferentes, como el impacto de los emergentes, la intensidad y la fuerza de la recuperación de la economía norteamericana o el precio del petróleo”, aseveró el gobernador.
Linde se felicitó de las herramientas adoptadas por el Banco Central Europeo, tanto en las convencionales (como los tipos de interés o el suministro de liquidez) como las no convencionales (compra de activos, tipos negativos de los depósitos).
“Si Knut Wicksell se sentase dentro de quince días en el Consejo del BCE, creo que estaría de acuerdo en lo que se ha hecho por parte del Banco Central Europeo, pero no puedo demostrarlo, eso habría que preguntárselo a él”, bromeó el gobernador.

Mostrar comentarios