EL 77% DE LOS DIRECTIVOS VE A LAS EMPRESAS COMO AGENTES DE CAMBIO SOCIAL

El 77% de los directivos considera que las grandes empresas son un "actor clave" para la mejora del entorno social y resolver problemas como el desempleo, la pérdida de capacidad adquisitiva y el riesgo de pobreza, entre otros.
Esta es una de las conclusiones del informe 'La empresa ante los nuevos retos sociales' elaborado conjuntamente por Fundación Seres y PwC a partir del análisis de 70 acciones empresariales con impacto social, y los resultados de una encuesta realizada a 330 directivos y una serie de entrevistas personales a 16 presidentes, ejecutivos y expertos.
El 77% de los encuestados sostiene a la vez que la respuesta a los retos sociales debe estar integrada en la propia actividad de la empresa, a través de cada eslabón de la cadena de valor.
A la hora de definir las acciones de impacto social, un 48% indica que los Recursos Humanos son el ámbito de actuación prioritario dentro de las empresas. Un 36% se inclina por impulsar medidas de inclusión de colectivos en riesgo de exclusión social, un 24% por acciones que garanticen el desarrollo profesional de los trabajadores y un 14% por modificar la política retributiva de la empresa.
Para casi la mitad de los directivos encuestados (49%), el hecho de que no se considere una obligación de la empresa actuar más allá de su propia actividad económica, es el principal freno a la hora de poner en marcha iniciativas sociales. Por su parte, un 36% cree que la falta de recursos es el obstáculo más importante, mientras que el mismo porcentaje piensa que la ausencia de una estrategia definida de responsabilidad social corporativa es el mayor lastre.
Así se puso de manifiesto durante la presentación del informe en Barcelona, que contó con la participación de Ana Palencia, directora de Comunicación y RSC de Unilever; Mireia Marimón, directora de RSC de Esteve; Albert Carné, director de Responsabilidad Social Corporativa de Banco Sabadell; y Antoni Brunet, director de Asuntos Públicos y Corporativos de Cellnex Telecom.
La directora general de Fundación Seres, Ana Sainz, destacó que “ha llegado la hora de crear entornos corporativos pensados para que todas las personas prosperen, tanto dentro de las organizaciones como en la sociedad en general".
"Eso incluye pensar en la estrategia de forma innovadora y transformarla toma de decisiones en el mundo empresarial. En SERES defendemos el valor compartido como elemento estratégico indispensable en las organizaciones y creemos en la creación de valor compartido, para transformar la realidad empresarial y conseguir una sociedad mejor. Las empresas son una pieza clave para dar respuesta a la inequidad, el aumento de la población, el envejecimiento, la precariedad o las tensiones geopolíticas de hoy en día. A día de hoy es un concepto imparable al que nadie da la espalda", dijo.
Por su parte, la directora general de la Fundación PwC, Marta Colomina, manifestó que "las empresas somos un actor clave en la respuesta a los retos sociales” y pueden hacerlo posible "a través de nuestros propios negocios".

Mostrar comentarios