Diputación y Junta remarcan la importancia de trabajar por la convivencia y seguridad vial

  • El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, han inaugurado este jueves en Puente Genil el I Congreso Iberoamericano de Policías, que reúne a más de 220 congresistas procedentes de ambas partes del Atlántico para debatir sobre experiencias y propuestas en materia de seguridad vial, donde han destacado la responsabilidad de las administraciones públicas para trabajar por unas ciudades más abiertas que permitan la "convivencia y seguridad de todos".
Diputación y Junta remarcan la importancia de trabajar por la convivencia y seguridad vial
Diputación y Junta remarcan la importancia de trabajar por la convivencia y seguridad vial
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante el acto de inauguración del congreso, organizado por el Ayuntamiento de con la colaboración de la Diputación y la Junta, entre otras instituciones, también han estado presentes el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado.

En su intervención, el presidente de la Diputación ha indicado que este congreso, que ha calificado de "pionero", supone "un paso más en ese trabajo que Puente Genil lleva realizando desde hace tiempo para ser una referencia en seguridad vial y su apuesta por la seguridad de sus ciudadanos".

Igualmente, Ruiz ha subrayado "la responsabilidad de las administraciones públicas de trabajar por la seguridad y por una nueva movilidad en unas ciudades más abiertas, que permitan convivir a peatones y usuarios de vehículos".

Por su parte, Crespín ha dicho que es "fundamental abordar un asunto clave como es la educación y prevención de siniestros relacionados con la movilidad y el tráfico", ya que "la mejor manera de evitar riesgos es conocer, aprender didácticamente, ser capaces de advertir riesgos y conocer las normas adecuadamente para una mejor convivencia y seguridad de todos".

"Son muchos los factores que intervienen en la organización del diseño de las ciudades a la hora de configurar las políticas de seguridad vial y movilidad urbana y creo que debemos aspirar a ciudades medioambientalmente comprometidas y habitables", ha indicado Crespín, quien ha remarcado que deben ser "ciudades para vivirlas, con respeto y espacio para los ciudadanos, sostenibles a largo plazo".

Además, la delegada del Gobierno andaluz ha puesto de manifiesto "la propia transformación y diseño urbanístico, los Planes de Movilidad Urbanos Sostenibles, unidos a un fomento del transporte público y una concienciación ciudadana general de respeto mutuo y convivencia entre peatones y tráfico".

"FUNDAMENTAL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS"

Para Crespín es "fundamental el intercambio de experiencias, el debate y la puesta en común de situaciones porque estamos hablando de que la promoción de la seguridad vial, la prevención de accidentes, la educación --sobre todo en los más pequeños-- y saber cómo actuar en caso de que se produzca un siniestro son parámetros comunes a todos los lugares del mundo y requiere de una actuación conjunta de las administraciones, los cuerpos de seguridad y la ciudadanía de manera organizada".

Por ello, la delegada del Gobierno de la Junta ha apostado por "desarrollar estrategias urbanas que hagan compatible el desarrollo de una movilidad sostenible con el espacio adecuado para el peatón y su seguridad integral". Igualmente, ha resaltado "todo el buen trabajo que desarrollan los policías locales para, dentro de sus competencias, ayudar a las personas para educar en seguridad vial, sancionar cualquier infracción que ponga en riesgo la integridad mediante su implicación en una formación continua, su afán de aprender para ser más efectivos".

Entretanto, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha enmarcado este congreso en la línea de acción emprendida por el Ayuntamiento de la localidad en la materia, puesto que "llevamos trabajando en educación vial más de diez años, los últimos cinco apostado fuertemente, activando más medios materiales y personales, por lo que hemos sido reconocidos, participando en distintos congresos internacionales".

El primer edil ha destacado la importancia de "tratar la seguridad vial como materia fundamental a la hora de evitar accidentes de trabajo" y de este tipo de iniciativas de cara a "conseguir conclusiones necesarias y propuestas que ayuden a las ciudades a implantar medidas que conduzcan a salvar vidas y lograr, en un horizonte cercano, que tengamos cero muertes por accidentes de tráfico".

Así, a lo largo de este jueves y viernes se analiza el rol de los policías locales en materia de prevención de siniestros, así como aquellas temáticas que se desprenden de los cinco pilares propuestos por las Naciones Unidas durante la Década de Acción para la Seguridad Vial. Igualmente, tienen lugar muestras en vivo sobre seguridad infantil, talleres de seguridad para adultos, un acto en recuerdo de las víctimas de accidentes viales o una exposición comercial completan el programa.

ESCUELA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía cuenta con un instrumento como es la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), órgano encargado de la formación y perfeccionamiento de los miembros de seguridad pública de Andalucía, incluyendo las policías locales, bomberos y personal de los servicios relacionados con la protección civil.

Su objetivo es ofrecer una formación coordinada y de calidad, que atienda a las necesidades profesionales y a las novedades técnicas y normativas, además de ser un centro que facilite la gestión del conocimiento en seguridad pública.

La ESPA hace incidencia en la formación de los policías locales andaluces en materia de seguridad vial con el objetivo de mejorar la respuesta de estos profesionales en la prevención de accidentes y también en sus intervenciones en la investigación de los mismos para actuar sobre sus causas y rebajar la siniestralidad.

EDUCACIÓN

Además de la labor de formación que se lleva a cabo en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, la Junta está potenciando la colaboración con diferentes organizaciones sociales a fin de fomentar la educación vial y la preparación de los policías locales para educar a los niños en hábitos y comportamientos seguros relacionados con el tráfico rodado.

Con este ánimo ha puesto en marcha en los últimos años iniciativas de encuentro e intercambio de técnicas de trabajo en educación vial para todos los profesionales que se dedican a promover esta materia, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre los problemas de circulación. El Gobierno andaluz aboga también por incrementar la cooperación entre administraciones y la coordinación operativa entre los cuerpos de seguridad con competencias en materia de tráfico.

Mostrar comentarios