La Diputación de Soria vuelve a ser, junto a La Coruña, la única institución con deuda cero

EUROPA PRESS

El resultado den 2015 es de 18.123.337 euros de fondos líquidos, un balance "positivo", según ha indicado el presidente de la institución, Luis Rey, que permite a la entidad "estar saneada en cuanto a gastos generales".

Con el remanente de 17,5 millones de euros, "se lleva la primera modificación presupuestaria por 6.511.000 euros para adaptar los compromisos que la Diputación ya tenía adjudicados en 2015 a 2016".

Estas inversiones son, principalmente, para "partidas desde bomberos, edificios públicos, construcciones en cultura, ayudas de desarrollo y las cuantías más importantes a planes provinciales y de carretera", ha señalado Rey.

El resto de remanente, 11 millones de euros, será para otras modificaciones. "Una parte irá destinada a las carreteras provinciales y el resto a otras urgencias como las ayudas que ha sacado la Comunidad Autónoma para evitar incendios, con la contratación antes del 1 de mayo de 5-6 cuadrillas forestales". Se trata pues de la "modificación más urgente".

Otro de los cambios será las "actuaciones de empleo para ayuntamientos y ligados al consejo de desarrollo".

Sobre el informe de estabilidad presupuestaria de la Diputación, "en ingresos no financieros se han obtenido 47.064.000 euros y unos gastos de 45.169.ooo euros, lo que arroja un superávit de 1.477.403 euros", ha analizado el presidente.

En el caso de la UNED, "los datos son más pequeños, con un beneficio de 433.000 en fondos líquidos, un remanente de tesorería de 474.000 y un resultado presupuestario de 31.280 euros".

Luis Rey ha calificado de "negativa" la regla de gasto en la que el Gobierno "pide a la Diputación que reduzca el gasto en siete millones de euros", algo "absurdo" cuando "esta institución tiene el ingreso suficiente".

Otro de los temas tratados en el Consejo ha sido la modificación del tipo de interés en caja, que "estaba entre el 3-3,5% de préstamos de la Diputación a los ayuntamientos, algo que se había quedado desfasado por la bajada del tipo de interés".

Por ello, "para que sean útiles para los ayuntamientos, se va a rebajar el tipo de interés a corto plazo (hasta 4 años) al 0,77% y a largo plazo (más de 4 años) al 1,69%, con el fin de ayudar a los ayuntamientos y movilizar las inversiones en estas instituciones", ha indicado el presidente.

SITUACIÓN DE C'S

Luis Rey ha asegurado que la situación actual de los dos diputados de Ciudadanos expedientados "no afecta al normal desarrollo de la Diputación" y que el mayor problema de que "las diputaciones estén como objetivo" es que "no se ha actuado con transparencia en las a nivel nacional y por ello no se conoce el papel que desempeña".

El presidente ha reconocido que, a pesar de no afectar al día a día de la institución, "preferiría que el debate no estuviera abierto".

Mostrar comentarios