El pleno de Diputación da cuenta de la admisión de propuestas mejoradas del Supera 4

EUROPA PRESS

En una resolución previa, la institución provincial había aprobado ya la admisión a trámite de toda una serie de actuaciones promovidas por los ayuntamientos con cargo a la citada línea de este programa. No obstante, en 26 casos, se solicitó a los municipios "la mejora" de cada una de estas solicitudes de inversión. En la resolución que ahora ha pasado por el pleno, en ese sentido, se da cuenta de que los citados ayuntamientos "han presentado la documentación complementaria para la mejora de las propuestas".

En consecuencia, se aprueba definitivamente la admisión a trámite de las solicitudes cursadas por tales ayuntamientos, en la línea de instalaciones deportivas, aunque en el caso de Estepa, se le deniega la modalidad subsidiaria pedida "al no justificarse la misma".

SUPERA IV

El denominado Plan Supera nació para reconducir los excedentes económicos de las liquidaciones de los ejercicios presupuestarios 2012 y 2013 de la Diputación, con 39,3 millones de euros y más de 25 millones, respectivamente. La Diputación acordó el gasto de los citados 39,3 millones de 2012 en actuaciones propuestas por los ayuntamientos, mientras los 25 millones de 2013 fueron destinados a mejoras en el patrimonio propio de la Diputación, como es el caso de las carreteras secundarias o la adquisición de equipamientos para los municipios.

Dado que la liquidación del ejercicio presupuestario 2014 arrojó un excedente económico de unos 30 millones, la institución decidió destinar de nuevo este fondo a actuaciones propuestas por los municipios y tramitadas por los mismos.

Y como la institución provincial cerró el ejercicio presupuestario 2015 con unos excedentes por valor de 41,5 millones de euros, esta nueva edición del programa, en concreto, se divide entre 30 millones canalizados de nuevo a través de los ayuntamientos, mediante obras y actuaciones decididos por los mismos, mientras cuatro millones serán dirigidos a actuaciones exclusivamente centradas en reparaciones y restauraciones de infraestructuras deportivas municipales y los restantes 7,5 millones de euros serán destinados a "inversiones provinciales".

Las bases contemplaban unos plazos según los cuales los ayuntamientos podían solicitar su adhesión a la cuarta fase del plan hasta el 13 de mayo y hasta el 17 de junio podían presentar sus propuestas de proyectos, con posibilidad de que dicho plazo se prorrogase excepcionalmente hasta el 30 de junio. Hasta el 1 de octubre rige el plazo para que los ayuntamientos adjudiquen los proyectos aprobados, con posibilidad de ampliación al 11 de noviembre, y a fecha 31 de diciembre las obras en cuestión deben estar al menos en marcha.

INVERSIONES PROVINCIALES

De otro lado, entre las citadas "inversiones provinciales", figuran 3,5 millones de euros destinados a reparaciones y mejoras en la red provincial de carreteras, con obras en vías como la SE-6102 entre Lora del Río y Puebla de los Infantes, la SE-4108 de Carmona a Arahal o la SE-5202, de Arahal a Marchena. En total son 14 actuaciones sobre carreteras, por valor de 3,5 millones de euros.

Respecto a los restantes 3,5 millones de euros de las "inversiones provinciales", 291.610 euros serán destinados a la implantación de videoactas para los plenos de diferentes ayuntamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes; 308.357 euros se destinarán a instalar redes wifi en 84 bibliotecas municipales de municipios de menos de 20.000 habitantes; 900.000 euros se emplearán en sistemas de seguridad para los sistemas informáticos de la Diputación,; 276.150 euros para un nuevo servidor informático de la institución provincial; 192.510 euros para un estacionamiento en el centro educativo José María Blanco White o 141.570 euros en labores de conservación y restauración de bienes históricos y artísticos, por ejemplo.

Mostrar comentarios