Diputación reduce la partida de #XarxaLlibres en 4,4 millones para cumplir este año con la regla de gasto

Diputación reduce la partida de #XarxaLlibres en 4,4 millones para cumplir este año con la regla de gasto
Diputación reduce la partida de #XarxaLlibres en 4,4 millones para cumplir este año con la regla de gasto
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una comparecencia pública, Castillo ha indicado que el programa a tres bandas de gratuidad de libros de texto, impulsado por la Conselleria de Educación, "descuadró" las cuentas del año 2015, de manera que "se sobrepasó el límite de gasto del 1,3 por ciento establecido por el gobierno central, al llegar al 2,43 por ciento".

Esa situación, conocida el pasado 28 de abril al cierre de la contabilidad, ha obligado a la Diputación a aplicar el plan económico y financiero este año y el que viene. Un plan que se presentará en la Comisión de Hacienda mañana viernes para que se lleve al pleno del próximo día 20.

El plan supone que la institución provincial tiene 3 meses para la puesta en marcha del programa en el que la tasa máxima de gasto es del 1,8 por ciento --respecto del crecimiento del PIB de 2015--, para este 2016, lo que supone que las estimaciones de gasto del presupuesto de la Diputación se han de reducir en 7,8 millones de euros, de los 131 inicialmente previstos a los 124,8 finales.

Así, para reducir el gasto, la institución declarará "la no disponibilidad de créditos" por valor de 3,4 millones de euros, "cantidades liberadas después de la adjudicación de contratos" por lograr rebajas; y, el resto hasta los 7,8 millones de euros --4,4 millones--, saldrá de la segunda fase del programa #XarxaLlibres.

En ese sentido, Carlos Castillo ha indicado que para la segunda fase del programa de gratuidad de libros de texto, la Diputación de Alicante ya no contabiliza 5,9 millones de euros --la misma cantidad que en la primera fase--, sino solo 1,4 millones.

"Como conclusión, estas operaciones no financieras nos van a permitir reducciones de 7,8 millones de euros, lo que nos permitiría garantizar el cumplimiento de la regla de gasto en los términos en que se nos exige desde la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera", ha afirmado Castillo.

RECORTES

Carlos Castillo ha justificado el recorte en #XarxaLlibres en que "todavía" no se ha liquidado la primera fase del programa y "aún no sabemos, y me temo que no sabremos en mucho tiempo, cuánto dinero real vamos a necesitar".

Ha recalcado que en la formalización del convenio de gratuidad de libros con la Generalitat fueron "muy claros". "El convenio explicitó en la cláusula segunda, que la cantidad definitiva a asignar en el ejercicio 2016 estaría supeditada a la disponibilidad presupuestaria, ante la incertidumbre de las necesidades reales", ha indicado.

Castillo ha entendido que en la segunda fase se debería destinar 5,9 millones de euros, si la totalidad del censo de alumnos hubiera solicitado el acceso al programa, si se hubieran devuelto la totalidad de libros en condiciones y si se hubieran presentado la totalidad de las facturas. "Pero intuimos que no será el 100%, no sabemos el porcentaje", ha afirmado.

Asimismo, preguntado por si la cantidad necesaria para cubrir el #XarxaLlibres es más de 1,4 millones presupuestados, lo que implicaría volver a incumplir la regla de gasto, Castillo ha afirmado: "Abordaremos esa situación igual que en 2015. Nos vimos en la necesidad de aplicar cerca de 6 millones y así lo hicimos. Si es más o menos de 1,4 millones, estaremos en condiciones de responder exactamente eso y buscaremos los mecanismos, si los hay, como en 2015".

Mostrar comentarios