Director IPEX quiere mejorar el número de empresas de C-LM que exportan regularmente, unas 1.400 en la región

EUROPA PRESS

El director del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) en Castilla-La Mancha, Fernando Laviña, ha considerado "insuficiente" el número de empresas que exportan regularmente --unas 1.400, de un total de 5.000 empresas exportadoras--, por lo que su objetivo es mejorar esta cifra.

Laviña, en una entrevista a Europa Press, ha explicado que estas empresas son las que durante cuatro años seguidos han ido realizando actividades de exportación. "No me quedo contento con este número, tenemos que mejorar", ha afirmado.

El resto de empresas son exportadoras no regulares, entre las cuales existe un "número suficiente" de empresas que podrían mejorar su frecuencia exportadora por medio de iniciativas comerciales que les ayuden a ser más fuertes.

Entre estas iniciativas, Laviña ha enumerado algunas como líneas de ayuda o de formación enfocadas a la creación de consorcios internacionales, agrupaciones de agentes económicos o desarrollo de alianzas estratégicas, entre otras.

"Sabemos que para competir internacionalmente es importante que la empresa tengan una dimensión grande. Cuanto más volumen tenga una empresa más posibilidades tendrá de afrontar una misión internacional", ha asegurado.

NUEVOS MERCADOS Y PRODUCTOS

Respecto a la planificación de acciones comerciales de cara a 2017 en mercados internacionales, Fernando Laviña ha indicado que el principal destino es la Unión Europea, aunque "cada vez más" el IPEX quiere poner atención a mercados con potencial de crecimiento para ganar ventas como EEUU, algún país asiático y otros cercanos a la UE como Turquía.

"Se puede intentar reforzar la actividad comercial porque son mercados desarrollados muy competitivos, son mercados cuya dinámica de crecimiento les hace interesantes como potencial destino de promoción", ha afirmado.

Respecto a los productos que pueden tener nueva cabida comercial en el exterior, el director regional del IPEX ha mencionado que "hay un proyecto que está empezando a madurar" que tiene que ver con llevar el vino castellano-manchego a Estados Unidos.

"Las cifras no responden al potencial de este producto en este país, el problema es que es un mercado duro, desde el punto vista de la competencia y el marketing", ha explicado, por lo que el IPEX tratará de poner atención en las empresas que tienen posicionamiento en el mercado internacional.

Asimismo, Laviña ha mencionado que los productos industriales podrían tener capacidad en mercados latinoamericanos o en el sector del turismo, el IPEX de Castilla-La Mancha quiere ser capaz de captar una parte del mercado de aquellos turistas que salen de China.

Preguntado por el retorno económico de las misiones comerciales que ha realizado el IPEX hasta la fecha, Laviña ha hecho una primera valoración "positiva" con algunas empresas que ya han formalizado ventas y han conseguido contratos comerciales.

SALIDA DE REINO UNIDO DE LA UE

Por otro lado, preguntando por las consecuencias que podría tener para la región que Reino Unido decida salirse de la Unión Europea, a un mes del referéndum en el que se decidirá, el director del IPEX considera que en el caso de que se separara, no lo haría en el "espacio comercial".

"Yo no lo veo, veo difícil esa hipótesis", ha asegurado Laviña, al tiempo que ha indicado que "todas las incógnitas" al respecto de este proceso "generan incertidumbre" porque pueden "debilitar la propensión a exportar a este mercado".

En este punto, ha precisado que Reino Unido es el sexto mercado más importante para las exportaciones de Castilla-La Mancha y ocupa la séptima posición para las exportaciones españolas.

Mostrar comentarios