Disneyland París cumple 25 años con pérdidas y lastrado por el fantasma de los atentados

  • El mayor parque temático de Europa solo ha obtenido beneficios en seis ocasiones en estos 25 años. La última vez en 2008.

    La cifra de negocio del parque temático alcanzó los 345 millones de euros en el primer trimestre, un 3% más que un año antes.

Disneyland París (antes Euro Disney) cumple 25 años y su trayectoria y situación actual no es precisamente un cuento de princesas y felicidad como reza su lema de este aniversario: 'It's time to sparkle' (Es tiempo de brillar).

El mayor parque temático de Europa solo ha obtenido beneficios en seis ocasiones en estos 25 años. La última vez en 2008. En su último balance, las pérdidas alcanzaron un récord de 858 millones de euros con un endeudamiento que fue de 1.130 millones. La 'casa madre' Walt Disney Company, no obstante, sigue teniendo fe en el parque parisino. Ha tenido que afrontar una recapitalización de 1.500 millones de euros (en 2014 fueron 1.000 millones) pero el pasado mes de febrero incrementó su paquete de acciones hasta el 85,7% tras adquirir el 90% de la participación del príncipe saudí Al Waleed a cambio de 141 millones de dólares (132 millones de euros). Al Waleed vendió 70,5 millones de acciones de Euro Disney, que representaban el 9% de su capital social.

El año 2017, pese a todo, no ha comenzado mal. La cifra de negocio del parque temático alcanzó los 345 millones de euros en el primer trimestre, un 3% más que un año antes. Disneyland París registró 13,4 millones de visitas en 2016 frente a los 14,8 millones del ejercicio 2015. Los datos turísticos de la capital gala, principalmente después de los atentados, han lastrado al complejo. París perdió un 6% de las reservas de hoteles en el año 2016 en comparación con el ejercicio anterior, según las estimaciones del Observatorio de la Oficina de Turismo y Congresos de París, que estima haber perdido 1,3 millones de visitantes en 2016.

Durante los 25 años de existencia Disneyland París ha aportado el 6,2% de los ingresos turísticos de Francia según un informe de la Sociedad de Estudios Técnicos y Económicos, recibiendo desde 1992 más de 320 millones de visitantes, un 56% procedentes de fuera de Francia.

Laure Glatron, directora general del complejo desde marzo del pasado año, aseguraba en una entrevista que este año 2017 'va a ser muy potente' para Disney París. 'Los resultados que hemos obtenido han sido buenos, teniendo en cuenta las difíciles circunstancias. Obviamente, los ataques a Francia nos han afectado, pero nos hemos recuperado rápidamente. La gente nos visita por la magia que ofrecemos y porque les damos la oportunidad de escapar de un entorno complicado. Desde su apertura, el parque ha tenido un protocolo de seguridad muy fuerte que se ha visto reforzado en el último año. La gente percibe que Disney es un destino muy seguro y por este motivo ha continuado visitando el parque'.

Port Aventura, la gran competencia

A Disneyland París le ha ido comiendo mucho terreno Port Aventura. El complejo de Salou (Tarragona) acaba de inaugurar Ferrari Land con una inversión de más de 100 millones de euros. Las previsiones de la dirección es que con las nuevas tracciones se sumen un millón más de visitantes y alcanzar los cinco millones. El pasado año los hoteles de Port Aventura batieron el récord histórico con un millón de pernoctaciones.

S.B.
Mostrar comentarios