Divertia necesita 225.000 euros para evitar la disolución y una aportación extra para mantener la programación

EUROPA PRESS

El concejal de Festejos en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha confiado este viernes en que el Pleno apruebe una aportación extra de 225.000 euros para evitar la disolución de la empresa municipal Divertia, de la que es presidente, a lo que ha añadido que presentarán al Consejo de Administración la partida que necesita la sociedad para mantener el nivel de actividad de 2015 y que tuvo su impacto en el turismo, el comercio y la hostelería.

Martínez Salvador, en declaraciones a los medios de comunicación tras una presentación de unas jornadas del Botánico en el Ayuntamiento, ha añadido que van a elaborar un plan para poner al día el pago a proveedores, que está ahora en 120 cuando estaba en 60.

Ha apuntado, además, con motivo de la formulación de cuentas de Divertia en 2015, que el pasado año hubo una inversión superior para conseguir que fuera el mejor año donde tuvo la ciudad una actividad "más potente". Por este motivo, ha considerado que para tener el Gijón "vivo, intenso y activo" que se necesita es preciso más dotación presupuestaria, cuya cifra, aún no estimada, se someterá a votación en el Consejo de Administración.

Ha recordado, unido a ello, que en 2015 la aportación municipal fue de 7.8 millones de euros, cuando en 2010, cuando la suma de la de las tres empresas que integran Divertia -Teatro Jovellanos, Jardín Botánico y Sociedad Mixta-- era superior a los diez millones.

Dicho esto, ha indicado que no les preocupa la sociedad, en cuanto a que esté en causa de disolución, porque es el Ayuntamiento quien la sustenta y era "recurrente" ya en el Jovellanos. En cuanto al pago a proveedores, ha apuntado que es un problema "recurrente" y que, cuando llegó Foro a la Alcaldía, era de un año y ahora "mucho menos".

Con todo, ha advertido de que si no se consigue una aportación extraordinaria la actividad será "notablemente inferior" a la del año pasado, que es la que, según él, se merece la ciudad y permite aumentar la cifra de turismo y de negocio de comerciantes y hosteleros.

Sobre la programación, ha dejado claro que los Fuegos de Begoña serán "muy buenos", pero habrá un numero de conciertos y colaboraciones con otras entidades que se verán mermadas si no se consigue el dinero. Se trabaja igualmente, según el edil, en la búsqueda de patrocinios, aunque ha remarcado que las empresas han disminuido los apoyos.

Mostrar comentarios