EEUU y Argentina acuerdan avanzar en intercambio de información tributaria

Estados Unidos y Argentina acordaron avanzar en el intercambio de información tributaria, medida vital para el éxito del blanqueo de capitales que impulsó el gobierno de Mauricio Macri, anunció este lunes el secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew de visita en Buenos Aires.

"Es un tema central de las discusiones con el ministro (de Hacienda Alfonso) Prat-Gay el avanzar en la negociación de un extenso acuerdo tributario bilateral", dijo Lew en una declaración de prensa junto al titular de la cartera económica argentina.

Antes, había tenido un breve encuentro con el presidente Macri en un salón del aeropuerto previo a la partida del mandatario hacia Colombia, donde asistirá al acto de firma del acuerdo de paz ente el gobierno de ese país y la guerrilla de las FARC.

Lew arribó este lunes a Buenos Aires y en los tres próximos días visitará Brasilia, Bogotá y Ciudad de México para reuniones con funcionarios del gobierno y del ámbito privado.

En Argentina se trata de la primera visita de un secretario estadounidense del Tesoro desde 2002.

Lew se pronunció en favor de "acelerar el proceso para el intercambio de información tributaria" y destacó que en la reunión con Prat-Gay también se abordarán compromisos para el combate contra el lavado de dinero.

"El intercambio de información financiera es crítico en la lucha contra el terrorismo, el lavado de dinero y otras actividades ilícitas", remarcó.

Prat-Gay destacó que "Estados Unidos es amigo del país y de esta administración".

"Su apoyo nos ayudó a recuperar posición en organismos multilaterales, como el Banco Mundial, que es muy importante para realizar obras de infraestructura y también para recuperar el empleo que no crece desde hace cinco años", dijo el ministro argentino.

La economía argentina está inmersa en una recesión con una tasa de inflación que ronda el 43% para este año y una desocupación de casi el 10%, según estadísticas oficiales.

El gobierno intenta atraer inversiones que revitalicen una economía estancada. En ese marco lanzó en agosto pasado un blanqueo de capitales y espera de Estados Unidos el apoyo para identificar activos no declarados de argentinos en ese país.

"Reconocemos que las políticas para lograr un crecimiento sostenido y balanceado de la economía argentina pueden ser difíciles. Reconstruir instituciones, restablecer la credibilidad, mejorar la gobernabilidad e instrumentar reformas estructurales no se hace de la noche a la mañana", dijo Lew.

Destacó sin embargo "grandes progresos" del gobierno de centroderecha de Macri desde que asumió en diciembre pasado.

"Una Argentina próspera que participe en la economía global no hace sólo al interés de los argentinos sino también al de toda la región, al de Estados Unidos y de la comunidad internacional", afirmó.

Tras la reunión de trabajo con Prat Gay, Lew tenía previsto brindar una conferencia en la privada Universidad Torcuato Di Tella sobre "La economía global y la relación económica entre los EEUU y la Argentina".

Mostrar comentarios