EEUU: la Fed temía el potencial impacto negativo del Brexit

Miembros de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos temían el Brexit y consideraron prudencial no aumentar las tasas de interés, según las actas de la reunión de la Fed realizada una semana antes del pronunciamiento británico.

La minuta de la reunión del 15 de junio del comité de política monetaria de la Fed divulgada este miércoles, señala que en ese momento era "prudente esperar (...) para evaluar las consecuencias del voto del Reino Unido en las condiciones financieras mundiales" y en la economía de Estados Unidos.

Con relación al Brexit, la mayoría de los miembros del banco central estadounidense estimaron que los resultados del referendo "podrían generar turbulencias en los mercados financieros que a su vez podrían afectar el desempeño de la economía" del país.

El referendo sobre el Brexit ocurrió el 23 de junio, y efectivamente desató un verdadero temporal en los mercados financieros en casi todo el mundo.

En esa reunión, que ocurrió también bajo el impacto de un frustrante informe sobre el desempleo del mes de mayo, la Fed se pronunció de forma unánime por dejar intocada la tasa básica de interés en un nivel de entre 0,25% y 0,50%, en que se encuentra desde diciembre de 2015.

Diversos integrantes de la Fed que participaron de la reunión inclusive pusieron en duda que las condiciones económicas permitan en el corto plazo un alza de las tasas de interés.

Los funcionarios discutieron los riesgos aún existentes para las perspectivas de crecimiento, y varios de ellos estimaron que la política monetaria "debe permanecer acomodaticia durante algún tiempo para permitir a la inflación de retomar la marcha hacia el objetivo de 2%".

Participantes de la reunión también dijeron sentir "menos confianza" en que la inflación remonte hacia el nivel deseado por la Fed.

Para ellos, los progresos "podrían ser muy lentos", en especial a causa de las "presiones anti inflacionarias persistentes como consecuencia del muy frágil fortalecimiento de los precios y del crecimiento mediocre en el extranjero".

En la reunión se discutieron también las preocupaciones relativas a la "continua incertidumbre" sobre la política cambiaria de China y los "niveles de endeudamiento relativamente elevados de China (...) que presentan riesgos apreciables a la estabilidad financiera mundial".

Con relación al empleo, la severa desaceleración en la creación de puestos de empleo en mayo (38.000) también enfrió a los participantes del Comité monetario, ya que "aumentan las incertidumbres sobre el ritmo probable de mejora del mercado de empleo".

No obstante, estimaron que era "aconsejable evitar reaccionar con excesos".

El Departamento de Trabajo divulgará el viernes los nuevos números sobre el empleo, relativo al mes de junio. Analistas estiman un aumento en los nuevos empleos del orden de 175.000 puestos.

Mostrar comentarios