EEUU afirma que no tiene información que vincule al Gobierno de Turquía con el contrabando de petróleo

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En su rueda de prensa diaria, el viceportavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, ha señalado que Washington no puede descartar que haya contrabando de petróleo en la frontera --ya sea crudo refinado por el grupo yihadista o de yacimientos bajo su control--, porque estas rutas "han existido durante siglos".

"Pero Turquía ha dado pasos para sellarlas, cerrar estas fronteras con Siria y (estas medidas) han tenido un efecto en el comercio", ha apuntado.

"No obstante, no hemos visto nada que nos haga creer que existe algún tipo de implicación por parte del Gobierno en este comercio ilegal", ha señalado.

Las declaraciones de Toner llegan apenas dos días después de que el portal de filtraciones WikiLeaks publicara cerca de 60.000 correos electrónicos de la cuenta personal de Berat Albayrak, el yerno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y también su ministro de Energía.

"Los correos detallan la implicación de Albayrak en organizaciones como Powetrans, la empresa implicada en la importación de crudo de Estado Islámico", ha señalado WikiLeaks en un comunicado.

El portal explicó que en 2011, el Gobierno de Erdogan aprobó una ley que prohibía cualquier tipo de importación, exportación o transferencia de petróleo o productos derivados hacia o desde Turquía, una norma que, no obstante, "podría ser revocada en casos específicos".

"Esta excepción se utilizó para garantizar a Powertrans los únicos derechos de transporte de petróleo sin tener que realizar una licitación pública", aseguró WikiLeaks. "Si bien Albayrak ha negado en repetidas ocasiones sus vínculos con Powertrans, los correos electrónicos prueban lo contrario", defendió.

Mostrar comentarios