La EMVS corrige sus cuentas de febrero y cierra 2015 con un resultado negativo de 10,1 millones

EUROPA PRESS

La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) ha cerrado la aprobación de sus cuentas anuales de 2015, tras reformular las aprobadas en febrero, con un resultado negativo de 10,1 millones, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado después de la reunión de la Junta General de Accionistas.

La reformulación difiere sustancialmente de las cuentas provisionales aprobadas en febrero, cuando se señalaba un resultado positivo de 5,5 millones de euros en 2015.

Así explican que el patrimonio neto total de la EMVS en 2015 fue de 161,3 millones millones, con un resultado de -10,1 millones de euros en el pasado ejercicio. La reformulación se produce después de detectarse que la EMVS no había realizado la liquidación de compra de unos terrenos en Arroyo del Fresno.

Esto conllevaba una deuda de la sociedad a favor del Ayuntamiento de Madrid por importe de 29,7 millones de euros, de los que 10,7 millones ya se habían provisionado en el ejercicio de 2014.

También se han detectado "numerosas" liquidaciones de titularidades fiduciarias cedidas a la EMVS por parte del Ayuntamiento que "no habían sido correctamente liquidadas en los últimos años".

Con la aprobación de estas cuentas se espera cerrar un ciclo de gestión financiera, patrimonial y política, han argumentado desde el Consistorio, ya que la EMVS "aspira a recuperar su carácter eminentemente social con una contabilidad transparente".

La Intervención General tuvo conocimiento de la venta realizada en 2011 y 2014 por parte de la EMVS de dos inmuebles cuya titularidad fiduciaria había sido cedida a la sociedad por parte del Ayuntamiento. La transmisión de estos inmuebles "no fue correctamente registrada en la contabilidad, ni registrada debidamente en el inventario de viviendas municipal".

"SIN UNA CORRECTA LIQUIDACIÓN"

Un informe posterior la EMVS indica que han sido 8.817 viviendas el total de unidades afectadas por esta situación, "sin que se realizara una correcta liquidación".

Ante la dificultad para proceder a regularizar de forma adecuada las fiducias no liquidadas desde el año 1982, un nuevo informe de la Intervención General interpreta que el resultado económico final de esos inmuebles se ha visto compensado a lo largo de los distintos ejercicios. La memoria anual de cuentas aprobada este jueves sigue el criterio de la Intervención.

Las irregularidades detectadas revelan en todo caso la necesidad de investigar lo ocurrido y corregir malas prácticas", defiende el Consistorio. La Dirección General de Patrimonio, dependiente del Área de Economía y Hacienda, procederá a una revisión en profundidad del inventario de propiedades municipales "a la vista de la gran cantidad de operaciones con inmuebles municipales que no fueron convenientemente registradas y liquidadas en los últimos años".

Mostrar comentarios