EL BANCO DE ESPAÑA ADVIERTE DE LA “REDUCIDA” RENTABILIDAD DE LA BANCA Y ABOGA POR NUEVAS FUSIONES

El Banco de España advierte de que a pesar de la situación de solvencia de las entidades de crédito españolas, su “reducida rentabilidad” es un elemento de “vulnerabilidad” para la economía, y apunta la posibilidad de impulsar una “cierta consolidación adicional” dentro del sector financiero.
En su ‘Informe Anual 2016’ publicado hoy, el organismo que gobierna Luis Linde señala que la recuperación de la rentabilidad de las entidades de crédito es un “reto” en el actual contexto de márgenes de intermediación reducidos, volumen de actividad limitado y persistencia de activos improductivos.
Esta situación, asegura el regulador, exige aumentos adicionales de eficiencia a los que “potencialmente” podría contribuir una “cierta consolidación adicional dentro del sector y la exploración de fuentes alternativas de recursos”.
Según el supervisor, la caída de rentabilidad desde el inicio de la crisis se debe, sobre todo, al menor volumen de actividad y al aumento de la morosidad. Sin embargo, más recientemente el factor clave es la reducción de márgenes unitarios, a lo que se ha unido también un aumento de los costes legales.
Desde la institución apuntaron que desde 2007 el margen de intermediación del negocio en España de las entidades de depósito nacionales se ha reducido un 24%.
CONDICIONES FINANCIERAS “BENIGNAS”
Por otra parte, el organismo señaló que las condiciones financieras “benignas” favorecieron en 2016 el avance de los nuevos créditos de hogares y empresas y del gasto privado.
En todo caso, subrayó que en la segunda mitad del año, no obstante, se observó una “cierta desaceleración” de la actividad crediticia, vinculada con factores de demanda. En concreto, en el caso de las grandes empresas se debió a una “mayor preferencia” por financiarse con valores de renta fija.
Según el Banco de España, el avance de los nuevos flujos de financiación externa permitió que la contracción del saldo vivo de deuda de hogares y empresas se moderase progresivamente a lo largo del año.
Además, expuso que la reducción de las deudas, unida al avance de las rentas y a la moderación de los costes medios de financiación, se tradujo en una nueva disminución de las ratios de endeudamiento y carga financiera tanto de hogares como de empresas.

Mostrar comentarios