ESPAÑA PONE FIN A SU AÑO AL FRENTE DE LA RED EUREKA CON 500 PROYECTOS APROBADOS

El año de presidencia española de la Red Eureka concluye este viernes con 500 proyectos innovadorres internacionales aprobados y más de 1.000 millones de euros invertidos, según los datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Así lo dieron a conocer hoy el ministro Luis de Guindos y la secretaria de Estado de I+D, Carmen Vela, quienes participaron en el Congreso de los Diputados en la Conferencia Ministerial de esta red internacional de innovación.
Según Guindos, con España se ha alcanzado la "cifra más alta” de proyectos de I+D aprobados en un mandato de Eureka en sus 30 años de historia. En los 500 proyectos han participado unas 1.300 empresas y 450 centros de investigación, “todo un récord”, indicó Vela.
Nacida con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas a través de la cooperación entre estados en el fomento de la innovación, Eureka ofrece un sello de calidad a los proyectos aprobados y ccada país miembro asume la "financiación ventajosa" de sus entidades participantes.
105 MILLONES PARA ESPAÑA
Durante este año, las empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación españoles han conseguido 105 millones de euros, más de un 9,7 % del presupuesto total de Eureka.
De este modo, España se consolida como el tercer país más activo entre los 40 integrantes de Eureka en generación de proyectos, con un total de 121, sólo superado por Alemania y Holanda.
Durante su presidencia, España ha puesto además en marcha un estudio de impacto sobre el valor de esta iniciativa y, según sus conclusiones, las empresas que lograron este sello aumentan su facturación hasta un 15% un año después de terminar el programa. También lograron incrementar sus plantillas un 4 % el primer año y un 10 % a partir del tercero.
Además se han lanzado dos nuevos clúster, uno de grafeno y materiales 2D y otro en fabricación avanzada, que se incorporan a los seis existentes.
En la Conferencia Ministerial se aprobó, además, la nueva estrategia de internacionalización de Eureka 2025, cuyo "primer hito" fue la incorporación de Chile como primer país latinoamericano en calidad de miembro asociado.
De hecho, De Guindos presidió el acto de firma de incorporación junto a su homólogo chileno, Luis Felipe Céspedes. Por último, Sudáfrica ha renovado su acuerdo de vinculación con la red.

Mostrar comentarios