ESPAÑA RECIBIÓ UN 7% MÁS DE INVERSIÓN EXTRANJERA EN 2015

España cerró 2015 con un aumento del 7% en el número de proyectos de inversión extranjera directa y se mantiene en la cuarta posición del ranking europeo.
Según el informe ‘European Attractiveness Survey 2016’ de EY, “este resultado consolida la tendencia al alza iniciada en 2013” y todo ello “a pesar de las incógnitas surgidas en el último trimestre del año 2016 a raíz de las elecciones del 20 de diciembre”.
España sólo fue superada por Reino Unido, con 1.065 proyectos; Alemania, 946 proyectos, y Francia, con 598.
Por lo que se refiere a las ciudades más atractivas para invertir, Barcelona se situó en el quinto puesto y Madrid en el octavo, subiendo algún puesto en comparación con los datos de año anterior, cuando ocupaban el octavo y el décimo puestos, respectivamente.
A nivel autonómico, Cataluña y Madrid representaron el 63% del total de las iniciativas de inversión extranjera recibidas en España, con 111 y 46 proyectos, respectivamente.
Les siguió Andalucía, que creció en 2015 un 169% y alcanzó una cuota del 14%, y la Comunidad Valenciana, con una incremento del 44% y una cuota del 5%. El País Vasco ocupó el quinto puesto, con un descenso del 52% en número de proyectos y una cuota del 4%. Fuera de esta clasificación también destacó Aragón, con un crecimiento del 700%.
En cuanto a la procedencia de los inversores extranjeros, Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido y Japón fueron los cinco primeros países. Por sectores, la industria manufacturera (con 115 proyectos), servicios financieros (71), transportes (39) y retail (12) acapararon el mayor interés de estos países.
El informe de EY subraya que “la trayectoria positiva de la economía durante el año pasado influyó en el aumento de inversiones en sectores como educación y salud, en el que la actividad se triplicó, y construcción, en el que se multiplicó por cuatro".
Respecto al conjunto de Europa, en 2015 la inversión extranjera en el Viejo Continente alcanzó máximos absolutos, atrayendo 5.083 iniciativas de inversión y creando más de 200.000 puesto de trabajo. Estas cifras representaron un aumento del 14% en número de proyectos y del 17% en creación de empleo en comparación con 2014.

Mostrar comentarios