RSC. UNAS 1.170 EMPRESAS ESPAÑOLAS OPERAN EN PAÍSES LATINOAMERICANOS PRIORITARIOS EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO

- La sostenibilidad es un factor clave en su internacionalización, según un estudio de la Aecid en colaboración con Forética. Alrededor de 1.170 empresas españolas trabajan en países de América Latina y Caribe prioritarios para la cooperación española, y la sostenibilidad es un aliado clave en su internacionalización, según se recoge en un estudio elaborado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en colaboración con Forética, asociación formada por más de 200 empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad.
El trabajo, presentado este martes en Madrid y titulado 'Estudio sobre la contribución de la empresa a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible', analiza cómo pueden contribuir las empresas españolas radicadas en América Latina y el Caribe a las agendas de los diferentes países en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la ONU en 2015 con el fin de luchar contra el hambre, la pobreza, la desigualdad y el cambio climático hasta 2030.
El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, destacó el valor de promover la sostenibilidad económica, social y ambiental en la cooperación al desarrollo. "En nuestra interlocución con las empresas encontramos una gran voluntad de colaborar", añadió.
García Casas apuntó que las empresas españolas pueden ser "un aliado clave" en tecnologías limpias, agua e infraestructuras, y subrayó que gobiernos, sociedad civil, sector privado y ONG, entre otros, deben "unir fuerzas para afrontar los grandes retos globales".
Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de Forética, Fernando Riaño, indicó que "existe un papel fundamental de la empresa respecto a los ODS y unas oportunidades de competitividad que pueden ser diferenciadoras". "Alinear la estrategia de negocio del sector empresarial con las agendas de desarrollo sostenible de los países donde operan es ya un elemento central en la internacionalización de las empresas", añadió.
Riaño indicó que los más de 200 socios de la asociación trabajan en proyectos para generar impacto en los 17 ODS y recordó que el ingeniero Dick Drew patentó la cinta adhesiva tal día como hoy en 1925. "Esa cinta adhesiva es lo que pretende ser Forética en muchos casos: el punto de encuentro donde se dan la mano organizaciones públicas y privadas de diverso origen", apostilló.
SIETE PAÍSES PRIORITARIOS
El estudio analiza siete países (Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana) que forman parte del listado de Estados prioritarios incluidos en el Plan Director de la Cooperación Española, por tener una agenda nacional alineada con los ODS y haber recibido una mayor inversión del sector empresarial español en los últimos años.
El informe diagnostica la situación de esos países en términos de ODS e identifica las líneas de actuación y los sectores con mayor impacto positivo en la consecución de los Objetivos. El análisis realizado por Forética identifica como Objetivos de Desarrollo Sostenible prioritarios en la región los de crecimiento económico y trabajo decente (ODS 8) e industria, innovación e infraestructura (ODS 9).
En el caso concreto de España, el análisis concluye que los ODS con menor grado de desarrollo son el 17 (alianzas para lograr los objegivos), el 15 (vida de ecosistemas terrestres) y el 14 (vida submarina), en tanto que los más desarrollados son el 13 (producción y consumo sostenibles) y el 3 (salud y bienestar).
El informe incluye una guía para orientar a las empresas en la toma de decisiones y la priorización de acciones en materia de ODS, tanto en los países en los que la Aecid lleva a cabo planes de cooperación al desarrollo como en las empresas españolas que pueden contribuir a resolver los grandes retos globales del desarrollo sostenible.
El documento contiene 17 fichas (una por cada ODS), que facilitan el entendimiento y la contribución de las empresas españolas, junto con ejemplos de acciones y herramientas que se pueden emplear para contribuir a su desarrollo.
En cuanto a los sectores, las industrias extractivas; la agricultura, la ganadería, la silvicultua y la pesca; la industria manufacturera y los financieros y de seguros son los que tienen una capacidad de influencia en mayor número de ODS.

Mostrar comentarios