RIVERA ANUNCIA QUE UNA COMISIÓN DE EXPERTOS EVALUARÁ A LOS CANDIDATOS PARA ORGANISMOS REGULADORES

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció este lunes un principio de acuerdo con el Gobierno para que una comisión de expertos evalúe a los candidatos para los organismos reguladores, de forma que sean más independientes.
El pasado 9 de enero Rivera anunció un acuerdo “inminente” con el Gobierno para reformar esos organismos y crear una autoridad independiente dedicada a proteger a los consumidores en la línea de lo recogido en el acuerdo de investidura.
Este lunes, al presentar el equipo con el que aspira a seguir dirigiendo Ciudadanos, Rivera explicó que hay un principio de acuerdo que se ultimará en los próximos días y que tiene dos ejes: reforzar la independiencia y la competencia de esos órganos y mejorar la protección de los consumidores.
Solo avanzó que una comisión de expertos independientes evaluará a los candidatos para esos órganos, de forma que se quita al Gobierno la exclusividad de su nombramiento. Dado que ese objetivo estaba también en el acuerdo de investidura con el PSOE de la anterior legislatura, Rivera confía en que los socialistas respalden o al menos no bloqueen esas reformas, que afectarán a varias leyes.
Rivera se declaró “satisfecho” con las líneas generales del principio de acuerdo que le ha trasladado su equipo y que satisface los puntos 12, 13 y 15 del acuerdo de investidura.
En el primero de esos puntos, el 12, el acuerdo habla de "garantizar la independencia de los organismos reguladores evitando la politización de sus órganos de gobierno" con una independencia orgánica y funcional equivalente a la que tiene la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal).
Establece que los presidentes y consejeros sean elegidos por el Pleno del Congreso de los Diputados "entre personas de reconocido prestigio y con más de diez años de experiencia profesional" y sus directivos seleccionados a través de procedimientos "transparentes y meritocráticos".
SEPARACIÓN DE LA CNMC
El punto 13 establece la separación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en dos entidades: una Autoridad Independiente de los Mercados (AIReM) que asumirá las funciones de supervisión y control de los sectores económicos regulados, en especial el energético, telecomunicaciones y audiovisual, transportes, y servicios postales, a los que se sumará el juego, y de resoluciones de conflictos entre operadores económicos, y una Autoridad Independiente de Defensa de la Competencia (AIDeCo) que asumirá las funciones de promoción de la competencia, de aplicación de la normativa española y europea de defensa de la competencia y de garantía de la unidad de mercado, así como la protección y defensa de los consumidores y usuarios.
El punto 15 establece la creación de una "Autoridad Independiente de Protección del Consumidor e Inversor Financiero que, a partir de la CNMV, unifique y refuerce los servicios de reclamaciones y de protección de los tres supervisores financieros (banca, valores, seguros) para recuperar la confianza de los ahorradores y usuarios de servicios financieros. Esta autoridad establecerá contratos tipo de servicios financieros para minoristas (por ejemplo, de hipotecas) con el fin de evitar fraudes a los consumidores justificados en la 'letra pequeña' de los contratos, y también se ocupará de la supervisión de compañías de auditoría que actualmente desempeña el ICAC, reforzar los derechos de los consumidores y usuarios".

Mostrar comentarios