CEOE PIDE EXTENDER LA VIDA ÚTIL DE LAS CENTRALES NUCLEARES PARA EVITAR UNA SUBIDA DE LA LUZ DE HASTA EL 15%

- Y “resolver satisfactoriamente y de forma definitiva” los problemas con la construcción del ATC. La patronal CEOE considera necesario permitir la extensión de la vida de las centrales nucleares, en tanto reciban el informe positivo por parte del Consejo de Seguridad Nuclear(CSN), porque su cierre supondría un incremento de entre el 10 y el 15% de la factura eléctrica para los consumidores.
Así lo defiende la Junta Directiva de CEOE en el documento ‘Energía y competitividad: Propuestas del sector empresarial’, en el que aboga por un Pacto de Estado en materia energética.
La patronal sostiene que la continuidad de las nucleares es necesaria para que el 'mix' energético permita cumplir con las políticas y compromisos adquiridos al menor coste posible y asegurando la seguridad de suministro.
Para alcanzar dicho objetivo, según CEOE, “España precisa de un 'mix' de generación equilibrado, que posibilite disponer de precios finales competitivos y con presencia de todas las tecnologías””.
En este sentido, afirma que “mantener y promover el uso de la energía nuclear es vital, ya que contribuye a la lucha contra el cambio climático y a la competitividad de la industria”.
A este respecto, apunta que en el largo plazo se necesitarían, aproximadamente, 50.000 millones de euros para la sustitución de las centrales nucleares por nueva generación libre de emisiones de carbono.
Además, advierte de que “es importante resolver satisfactoriamente y de forma definitiva los problemas existentes en relación a la construcción del Almacén Temporal de Residuos Centralizados”.
Otras medidas demandadas por CEOE en el documento son extraer de la factura costes ajenos al suministro eléctrico como las ayudas a las renovables, los pagos por el déficit de tarifa de años anteriores o los costes extrapeninsulares.
Pide también la liberalización del mercado eléctrico y del mercado minorista del gas; desarrollar la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos; eliminar los impuestos autonómicos; la mejora de las interconexiones eléctricas y gasistas, y la consecución del mercado único de la energía.

Mostrar comentarios