Emisiones contaminantes: VW debe solucionar problemas antes del 21 de abril

Un juez estadounidense dio plazo el jueves a Volkswagen hasta el 21 de abril para que presente un plan que permita arreglar unos 600.000 automóviles que arrojan niveles ilegales de contaminantes debido a alteraciones en el software medidor de emisiones.

"Este asunto de lo que hay que hacer con estos autos debe resolverse antes de esa fecha", dijo el juez de distrito Charles Breyer a los abogados de la automotriz alemana durante una audiencia.

Si un plan concreto para arreglar los vehículos o ponerlos fuera de circulación no se presenta dentro del plazo, "el tribunal consideraría seriamente la posibilidad de convocatoria de un juicio sin jurado este verano (boreal), para que los autos contaminantes puedan volver a ser utilizados rápidamente", dijo Breyer.

Volkswagen, propietario de 12 marcas de automóviles y que hasta hace poco tenía la ambición de convertirse en el mayor fabricante del mundo, enfrenta problemas tras revelarse que instaló en los motores diésel de 11 millones de vehículos un programa informático para distorsionar los resultados de los tests antipolución, especialmente en las emisiones de óxidos de nitrógeno.

El software, conocido como un "dispositivo de desactivación", limita la salida de óxidos de nitrógeno tóxico durante la prueba a los límites legales. Pero cuando los vehículos están en uso real, el software permite que arroje gases tóxicos a niveles de hasta 40 veces los permitidos. El problema afecta a vehículos de las marcas VW, Audi, Seat y Skoda.

gc/grf/hov/fj

Mostrar comentarios