Empresarios abogan por generar "entornos más competitivos" y piden a las administraciones que les "dejen trabajar"

  • El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Málaga (CEM), Javier González de Lara, ha destacado este martes la importancia de "generar entornos más competitivos", por lo que se necesita "una administración pública más eficiente, más competitiva y con más capacidad de generar espacios de desarrollo empresarial", al tiempo que ha pedido a las administraciones "que nos dejen trabajar".
Empresarios abogan por generar "entornos más competitivos" y piden a las administraciones que les "dejen trabajar"
Empresarios abogan por generar "entornos más competitivos" y piden a las administraciones que les "dejen trabajar"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

González de Lara, que ha incidido en que hay que reconocer que "los actores que crean empleo son los empresarios", ha señalado que a las administraciones estos empresarios les piden "que nos dejen trabajar, que no exista ese afán de hiperregulación permanente, que la actividad empresarial esté sometida a sospecha o duda y regular la actividad que hoy en día funciona con normalidad dentro del criterio sensato de las normativas europeas, nacionales y autonómicas".

En suma, "lo fundamental es que la actividad económica se desarrolle, dentro de esos cauces, con unos criterios de sensatez y donde los empresarios podamos desarrollar nuestra actividad con normalidad", ha defendido.

Así lo ha asegurado González de Lara que ha asistido junto al alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el vicepresidente de Unicaja Banco, Manuel Atencia; la directora de Expansión, Ana Isabel Pereda, y el adjunto al presidente de Unidad Editorial, Francisco Rosell, a la inauguración de la jornada 'Andalucía una economía que avanza', organizada por Expansión con el patrocinio de Unicaja Banco.

También el presidente de la CEA ha explicado que los retos de la economía son "muchísimos", pero sobre todo analizar los factores que pueden generar entornos más competitivos, ya que "lo que los empresarios necesitamos es un ecosistema público que ayude a que las empresas puedan crecer, desarrollarse y adquirir más talla, más dimensión y sobre todo afrontar los retos del día a día".

Entre estos retos que están asumiendo las pequeñas y medianas empresas y los autónomos ha citado la internacionalización, la digitalización o el adquirir financiación con mayor facilidad.

JORNADA

Por su parte, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha recordado que el auditorio de la institución acoge las jornadas centradas en los 30 años de expansión en Andalucía y donde "hablamos de eso, de la expansión que ha tenido la región en estos 30 años, pero lo más importante es analizar las herramientas que vamos a tener para una expansión en los próximos 30 años".

Así, ha resaltado que la economía "es importante", al igual que la educación, que "es la clave para que la expansión de los próximos años en Andalucía vaya a un ritmo medio igual que el resto de España, no como hasta ahora, que ha ido inferior".

En este punto, ha señalado que hace 30 años la región "estaba a la cola del paro en España y 30 años después sigue a la cola", por lo que "algo tenemos que mejorar". Bendodo ha incidido en que Málaga juega un papel "clave", ya que es "el motor económico, que requiere del cariño y el impulso de todas las administraciones para que siga sacando a flote la economía andaluza".

Para Bendodo, "una Málaga fuerte hace una Andalucía más fuerte". Así, ha considerado que la apuesta por Málaga debe ser "decidida por todas las administraciones, no solo de las propias de la provincia, sino de la autonómica y la central". "Apostar por Málaga es un valor seguro para los próximos 30 años de expansión en Andalucía", ha recalcado.

También ha hablado de la necesidad de salir de la posición de cola en esta materia con un mayor esfuerzo inversor e innovación. "Sin una mano de obra muy cualificada que pueda competir con el resto de países avanzados, volveremos a ser carne de emigración y no conseguiremos elevar los salarios lo suficiente", ha expresado. El presidente ha precisado que la innovación empieza por la educación, por mejorar la competitividad de las universidades, por perseguir la excelencia.

Por ello, la modernización del sistema productivo es uno de los grandes retos que ha planteado Bendodo, y ha explicado que no "podemos quedarnos atrás en la nueva revolución tecnológica". En esta línea, ha situado a Málaga como el ejemplo perfecto en ello, como líder en el ámbito turístico, sector económico que ha experimentado cambios tecnológicos notables y cuyo éxito se debe a los empresarios y a las administraciones "que están haciendo los deberes".

En el ámbito de la industria agroalimentaria aún hay que crecer. Por ello, a los productos, la calidad y la tradición, hay que sumarle la inversión en tecnología en la producción para ampliar el tamaño de las empresas agroalimentarias, tal y como ha incidido Bendodo.

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, ha señalado que la celebración de estas jornadas en Málaga es "un reconocimiento por parte de Expansión de la importancia de la ciudad y provincia. Me alegra que tengan lugar aquí para que un grupo de líderes empresariales se reúnan y cambien impresiones sobre cómo hacer las cosas lo mejor posible".

"Andalucía tiene una gran potencialidad pero no se ha sabido utilizar esa potencialidad. Hemos crecido, hemos mejorado, pero podíamos ir mucho más rápido, dedicando un tema mayor a la educación, a la formación profesional, innovación, emprendimiento, visión internacional de la empresa....", ha enumerado De la Torre.

En suma, ha asegurado el regidor, "estamos en un espacio magnífico del territorio europeo pero no vamos los primeros y hay que hacer esfuerzos en esa dirección". Asimismo, ha incidido en la descentralización en el ámbito local para avanzar.

Tras ser cuestionado, De la Torre ha vuelto a defender que la Agencia Europea del Medicamento en Málaga "es impulsar Andalucía; un elemento de coste cero que facilita el desarrollo regional", reiterando que ha echado de menos "que los líderes regionales hubieran entendido ese tema con la claridad que lo veo", dejando claro que "nunca hay que tirar la toalla, aunque el tema esté difícil".

EMPRENDEDOR

Por otro lado, en la jornada 'Andalucía una economía que avanza', se busca "poner de manifiesto, este año que estamos cumpliendo el 30 aniversario de Expansión, la apuesta de nuestro periódico por informar sobre la empresa y la economía de Andalucía".

Así, una parte de la jornada se dedicará al espíritu emprendedor de los empresarios de Andalucía y a las nuevas generaciones de emprendedores que están abriendo camino en la economía andaluza, ha explicado Pereda, quien se ha mostrado convencida de que "los empresarios y los representantes de la administración, hoy presentes en la jornada, van a valorar y nos van a dar ideas sobre cómo se puede ser un ejemplo para prosperar en la economía española, y en concreto, en la andaluza, apostando por nuevos sectores".

"Destacamos la transformación del turismo, hacia un turismo sostenible; también de la industria agroalimentaria; los servicios, y la industria", ha valorado, por lo que en la jornada se analizará sector por sector, destacando sus fortaleza pero también los distintos elementos que se necesitan para ir mejorando la productividad y los puestos de trabajo".

Por último, ha señalado que en Expansión la economía y las empresas de Málaga "siempre están muy presentes". "Es una zona que ha dado muestras de imaginación tras las últimas recesiones y también es una forma de nuestra apuesta", ha concluido.

Mostrar comentarios