Empresas de EEUU y Canadá construirán gasoducto entre Texas y México

El consorcio Infraestructura Marina del Golfo, con capital de Estados Unidos y Canadá, se llevó la licitación para construir por 2.164 millones de dólares un gasoducto marino y terrestre que conectará Texas con el este de México, informó este lunes la mexicana Comisión Federal de Electricidad.

La oferta "estuvo por debajo del presupuesto estimado en 4,534 millones de dólares, lo que equivale a un ahorro del 52% respecto a lo proyectado originalmente", indicó la empresa estatal en un comunicado.

El gasoducto, que transportará gas natural por una ruta en el Golfo de México desde el sur de Texas (sur de Estados Unidos) hasta Tuxpan, Veracruz, pasando por el estado de Tamaulipas (noroeste), entrará en operación comercial en octubre de 2018.

Infraestructura Marina del Golfo, integrada por la canadiense TransCanada y IEnova (sucursal en México de la estasdounidense Sempra Energy) ofreció "la mejor oferta técnica y económica", según CFE.

El contrato comprende la ingeniería, permisos, construcción, operación y mantenimiento, por parte de la empresa, y el gasoducto tendrá una capacidad de transporte de 2.600 millones de pies cúbicos diarios, con un diámetro de 42 pulgadas y una longitud aproximada de 800 kilómetros.

"El gasoducto Sur de Texas - Tuxpan contribuirá de manera relevante a la estrategia de la CFE para sustituir combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, en los procesos de generación de energía eléctrica", indicó la empresa.

En 2014, México aprobó una reforma energética que abrió el sector energético, monopolio del estado desde 1938, a inversiones privadas nacionales y extranjeras.

Desde entonces, CFE ha concluido 14 procesos licitatorios para gasoductos con 7 empresas distintas, con el objetivo de abastecer sus centrales y al sector industrial en regiones en donde antes no lo había.

yo/yow

Mostrar comentarios