Casi una veintena de firmas andaluzas, en el I Encuentro de Empresas Licitadoras organizado por Extenda

Casi una veintena de firmas andaluzas, en el I Encuentro de Empresas Licitadoras organizado por Extenda
Casi una veintena de firmas andaluzas, en el I Encuentro de Empresas Licitadoras organizado por Extenda
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Para dicho encuentro, Extenda ha contado con la colaboración de otras entidades españolas como la Cámara de Comercio de Tenerife; Grupo Sodercan, Cantabria; ADE Internacional Excal, Castilla y León; IPEX Castilla La Mancha; Extremadura Avante; Igape, Galicia; Gobierno de Navarra; IVACE Valencia y Gobierno Vasco, que han coorganizado y convocado a las empresas de sus ámbitos geográficos.

La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, ha participado este martes en la inauguración del encuentro, que ha contado con la participación total de 34 firmas de toda España y que tiene por objeto fomentar la cooperación de empresas licitadoras en el mercado multilateral, en particular de las empresas de consultoría e ingeniería, de diferentes partes de España, para que puedan estudiar potenciales colaboraciones en este mercado. En el foro también intervino el coordinador del Área de Expansión Empresarial de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Machado, según ha señalado en una nota Extenda.

El programa de la jornada ha contado con una mesa redonda, con la participación de representantes de instituciones financieras multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo y del ICEX, en la que se ha debatido sobre el papel de la empresa española en el mercado multilateral. Posteriormente se han celebrado 156 reuniones individuales entre las empresas participantes y las entidades asistentes.

Los proyectos financiados a través de las instituciones multilaterales y bilaterales de desarrollo han demostrado ser un camino interesante en la internacionalización de las empresas españolas. En la consecución de los proyectos multilaterales, una de las claves es la correcta formación de consorcios, que generen una oferta con valor añadido en todos los aspectos que la licitación requiere.

Estos consorcios son todavía más importantes cuando se trata de pymes, con líneas de actividad muy especializadas, que deben completar su oferta para poder acceder a los concursos multilaterales.

De ahí que, tanto desde Extenda, como desde el resto de instituciones que se dedican a fomentar la internacionalización de las empresas a través del mercado multilateral, la formación de los citados consorcios sea un objetivo primordial, dentro de las actividades previstas para este mercado multilateral.

PARTICIPACIÓN ANDALUZA

De las 34 empresas participantes en el encuentro, 18 son andaluzas. Diez de ellas proceden de Sevilla (iBravo, Forwit Soluciones y Estrategias, Guido Cimadomo, IMP Consultores, Inerco, Ingeniería y Gestión del Sur, Isotrol, Management & Reserearch, TASO Desarrollos y Tepro Consultores Agrícolas), cuatro son de Málaga (Infrappp, Bioazul, Cesur-Grupo Coremsa, Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación), dos de Córdoba (Ingesa y Opera Global Business), una de Jaén (Incasur), y una de Granada (Sici Dominus).

Mostrar comentarios