La energía eólica gana la batalla de las renovables con la fotovoltaica a la cola

La energía solar en España, a la cola
La energía solar en España, a la cola
V.G.

España logró en el año 2016 que la aportación de las energías renovables a la electricidad generada se elevara hasta el 38,9%. Un dato casi seis puntos porcentuales por encima de la media de los países que forman parte de la red europea de gestores de redes de transporte (Entso-e, por sus siglas en inglés), que se sitúa en el 33%.

El peso de las renovables está por encima del registrado en países de nuestro entorno como Francia (17,9%), Alemania (29,7%) o Italia (38,6%). sin embargo, continua muy lejos de otros como Islandia (100%), Noruega (97,8%) o Suecia (57,3%).

En el sistema eléctrico peninsular, que supone casi el 95 % de la generación nacional, la cuota de las renovables se acercó al 41%, según el informe "Las energías renovables en el sistema eléctrico español", elaborado por Red Eléctrica de España (REE), el primero específico sobre este tema que publica el gestor técnico.

Le interesa leer: Red Eléctrica agita la cúpula directiva con el relevo de José Folgado en el horizonte.El sol, de lado

Como se destaca en el informe, la energía eólica supuso el 47,3% de toda la producción renovable, seguida de la hidráulica con el 35,5% y la solar, con el 12,9% (7,9% de la fotovoltaica y 5% térmica).

Una tendencia que se ha mantenido en las dos subastas de energías renovables de 2017, en las que las fotovoltaicas se sintieron excluídas y en una clara posición de desventaja. Primero, porque ante dos proyectos exactos con los mismos precios, la adjudicación era para el proyecto más grande. Es decir, para los 'megaproyectos eólicos' como el de Forestalia, que construirá molinos en todo el Valle del Ebro. 

De hecho, el mayor porcentaje de instalaciones corresponde a parques eólicos (21,9%), seguido por las centrales hidráulicas (16,2%) y las instalaciones solares (un 4,4% la fotovoltaica y un 2,2% la térmica). El segundo motivo que juega en contra de la fotovoltaica es que la eólica se ve favorecida por tener más horas de funcionamiento.

En cuanto a la producción eléctrica, también se imponen los molinos. Del 38,9 % aportado por las renovables, el 18,4 % correspondió el año pasado a la energía eólica; el 13,8 %, a la hidráulica; el 3,1 %, a la solar fotovoltaica, y el 2 %, a la solar térmica.

Teniendo en cuenta los datos de la última década, la tecnología que más ha contribuido al aumento de la generación renovable ha sido la eólica, la principal fuente renovable desde que en el 2009 superó a la hidráulica.

La potencia instalada de energía solar se situó a finales de 2016 en 6.973 MW (4.674 MW corresponden a solar fotovoltaica y 2.299 MW a solar térmica), lo que representa alrededor del 7% del total. Una cifra prácticamente idéntica a la de 2013. A pesar de todo, el informe destaca que la energía solar "se encuentran en línea con Europa. Desde el primer megavatio instalado en el año 2000 se ha incrementado a los actuales 6.973 MW.

Resto de las tecnologías

En cuanto al resto de las tecnologías, las centrales nucleares aportaron el 21,7% de la producción; las plantas de carbón, el 14,5%; y los ciclos combinados (centrales de gas), el 11,3%.

Al cierre del pasado ejercicio, las energías renovables suponían el 45,5% de la potencia instalada en España (47.921 megavatios). El resto de la capacidad instalada se reparte entre ciclos combinados (25,3%), centrales de carbón (9,5 %), nucleares (7,2%), e instalaciones de cogeneración (6,3%).

Según REE, en la medida en que las renovables han ido sustituyendo el uso de combustibles fósiles, las emisiones derivadas de la generación eléctrica han disminuido. El año pasado, las emisiones se situaron en 63,5 millones de toneladas de CO2, un 18,3% menos que en 2015 y un 43,1% por debajo de 2007.Castilla y León, líder 

El informe también califica a Castilla y León de "líder indiscutible" en renovables. La mayor parte de la potencia instalada del país se encuentra en esta comunidad autónoma y en Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha. En conjunto, estas regiones concentran el 62% del total nacional. Solo Castilla y León concentra el 22% de la capacidad instalada en España en el 2016.

Castilla-La Mancha es por su parte la región con más solar fotovoltaica (casi el 20%), y Andalucía lidera la térmica solar (con más del 43%).Hoy tenemos un "Sol de justicia"; pero aún no hemos logrado justicia para el Sol y las 62.000 familias que hemos impulsado la generación FV.— ANPIER (@ANPIER_Asoc) 12 de julio de 2017

La compañía presidida por José Folgado explica que las renovables empezaron a hacerse hueco en el sistema de generación eléctrica hace algo más de una década y actualmente constituyen una de las principales fuentes del parque generador en España.

[Te interesa leer: España ha duplicado el consumo de energía en los últimos diez años] 

La evolución de la potencia renovable instalada en España a lo largo de los últimos diez años muestra que las tecnologías eólica y solar han sido las impulsoras del incremento producido en dicho período, casi el 70% de crecimiento respecto al año 2007.

En concreto, la participación en el conjunto de la generación eléctrica ha pasado del 20,3% en el 2007 a casi el 39% en el 2016, según se aprecia en el informe.

Mostrar comentarios