Entidades financieras se comprometen a analizar cada caso para evitar desahucios

Entidades financieras se comprometen a analizar cada caso para evitar desahucios
Entidades financieras se comprometen a analizar cada caso para evitar desahucios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero ha mantenido una reunión en la Consejería con representantes de las principales entidades financieras que operan en Cantabria con la finalidad de analizar, de forma conjunta, la situación de la vivienda en Cantabria en relación con las ejecuciones hipotecarias y el stock de vivienda en manos de los bancos.

La reunión ha contado con la participación del director general de Vivienda, Francisco Gómez Blanco; el gerente de Gesvican, José Orruela, junto con los representantes de Bankia, BBVA, Caixabank, Kutxabank, Liberbank y Santander.

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, el consejero ha solicitado información relativa a las viviendas que tienen en propiedad las entidades financieras en Cantabria y ha propuesto llegar a acuerdos para que éstas cedan, en usufructo, parte de las mismas para su integración en el Parque Público de Vivienda en Alquiler de la Comunidad Autónoma

Este acuerdo se establecería en términos similares al convenio ya suscrito con la Sareb, mediante el cual esta entidad ha puesto a disposición del Gobierno regional 40 viviendas para alquiler social en diferentes municipios de la región.

La reunión celebrada hoy ha tenido lugar al cumplirse un año de la ronda de encuentros con estas entidades financieras en relación con esta misma materia, con el objetivo de preocuparse por la situación de las familias en riesgo de desahucio. Está prevista una reunión, la próxima semana, con las diferentes plataformas y colectivos antidesahucio.

Hace un año, Mazón solicitó a todas estas entidades financieras la suspensión de los lanzamientos de su vivienda habitual de aquellas familias que, por estar en paro, no pueden hacer frente a la hipoteca, instándoles a buscar soluciones y a llegar a acuerdos personalizados para evitar el desahucio.

OFICINA HIPOTECARIA

Además, en relación con la Oficina de Intermediación Hipotecaria y de Emergencia Habitacional de Cantabria, el consejero ha reiterado la necesidad de colaboración entre este organismo y todos ellos con la finalidad de atender a las familias que se encuentran en esta situación.

Desde su creación, la Oficina ha atendido 150 expedientes de asesoramiento, 83 de ellos de emergencia habitacional, y 68 de intermediación hipotecaria.

El Gobierno de Cantabria ha ampliado este mes las funciones de la Oficina y ahora está efectuando, junto con sus anteriores cometidos, labores de asesoramiento a las personas afectadas por el índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH) y a futuros firmantes con el fin de mejorar su protección.

Mostrar comentarios