Escotet refrenda en las jornadas AECA en Vigo que "sólo desde la adecuada gestión pueden las empresas crear riqueza"

Escotet refrenda en las jornadas AECA en Vigo que "sólo desde la adecuada gestión pueden las empresas crear riqueza"
Escotet refrenda en las jornadas AECA en Vigo que "sólo desde la adecuada gestión pueden las empresas crear riqueza"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha refrendado este jueves que "sólo desde la adecuada gestión pueden las empresas cumplir su función de crear riqueza", no sólo en lo relativo a la riqueza material, sino también en la generación de "un impacto más extenso y profundo" en la sociedad.

Así lo ha trasladado durante las VII Jornadas AECA 'Valoración, financiación y gestión de riesgos' organizada por la Cátedra Aeca-Abanca de Economía, Finanzas y Administración de Empresas, que tiene lugar entre este jueves y el sábado en la sede viguesa de Afundación.

En el acto inaugural, el vicepresidente de Abanca ha destacado que "quien gestiona bien" una empresa, hace valer "el verdadero sentido" de la responsabilidad empresarial, "que no es otro que generar prosperidad y mejorar la sociedad".

En relación a ello, ha indicado que si bien en los últimos años se ha hablado de la economía social "como si fuera un concepto nuevo y accesorio", en realidad, la economía "en su verdadero significado es siempre social", y en este contexto cada empresa sigue "su propio camino".

En el encuentro, ha reseñado que la próxima semana se presentará la memoria de Responsabilidad Social Corporativa de Abanca, que ha obtenido la máxima certificación en la 'Global Reporting Initiative', y ha puesto en relieve la apuesta de la entidad por iniciativas basadas en el conocimiento, puesto que "las ideas son las más poderosas herramientas de transformación".

Finalmente, Escotet ha trasladado la satisfacción de Abanca por colaborar con AECA, a la que ha calificado como "el socio ideal" y con la que ha dicho que comparte "el interés común de mejorar la sociedad a través del conocimiento", un marco en el que ambas entidades han impulsado la Cátedra Aeca-Abanca.

PUNTO DE ENCUENTRO

Precisamente, el director de las jornadas y de la Cátedra, Manuel Rodríguez, ha intervenido en el acto para destacar que este evento supone "un punto de encuentro" y un "acercamiento" entre el mundo académico y el profesional de la empresa.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), Pedro Rivero, que ha elogiado la colaboración con Abanca, ha incidido en la importancia de gestionar el riesgo, así como en "trabajar con actores y pensadores para evitar el pensamiento único".

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, también ha intervenido en el acto inaugural para remarcar que en un contexto en el que hubo "una crisis tan dura y resistente es importante que algunos valores se recompongan" y la economía "abra camino" para que los ciudadanos puedan llevar adelante sus proyectos.

En este marco, ha comentado que una de las claves está en "la confianza" y la teoría de la información, porque "seguramente con información perfecta no hubiera pasado lo que está pasando". "Por eso son tan importantes estas jornadas, porque entran de lleno en el núcleo" de lo que produjo la situación actual: la falta de información y transparencia, ha rematado.

CRISIS EN UN PAÍS DE PYMES

A continuación del acto de apertura de este jueves se ha celebrado la conferencia inaugural, que ha estado a cargo del catedrático de economía financiera de la Universidad Complutense de Madrid Juan Maroto, quien ha puesto en valor el poder y relevancia de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Tal y como ha señalado en su intervención, bajo el nombre 'Algunas enseñanzas de la crisis en un país de pymes", en España "las que mantienen el empleo son las pymes", siendo las microempresas las que "mejor se están comportando en la salida de la crisis", seguidas de las pequeñas empresas y luego las medianas.

Igualmente, Maroto, que ha explicado que en el país hay 17 modelos de pymes, más los de Ceuta y Melilla, y por ello ha considerado un "error garrafal" pensar en un todo, ha apuntado que las pymes actúan como indicadores del comportamiento económico, ya que si en el año 2008 los economistas "se hubieran fijado en las pymes se darían cuenta de que empezaba" la crisis.

Mostrar comentarios