Jueves, 21.02.2019 - 17:49 h

"España va como una moto": Bankinter augura una década de crecimiento

El equipo de expertos de Ramón Forcada destaca que la economía española ha recuperado en tres años el terreno perdido en lo más duro de la crisis económica.

Descarta la existencia de riesgos por el lado del sector financiero y augura una larga etapa de estabilidad económica en España y en Europa.

Ramón Forcada, responsable del Equipo de Análisis y Asesoramiento de Bankinter.

"Respecto a España...se podría decir que España va como una moto". Este juicio tan gráfico de Eva del Barrio, responsable de análisis macro del Equipo de Análisis y Asesoramiento de Bankinter, resume el diagnóstico presente y futuro que el equipo de expertos dirigido por Ramón Forcada hace de la situación de España.

Los analistas de Bankinter descartan cualquier potencial riesgo asociado a la evolución del sector financiero, después de que la caída de Banco Popular y las tribulaciones subsiguientes de Liberbank metieran el miedo en el cuerpo a más de uno, auguran que Unicaja cumplirá los objetivos de financiación planteados con su salida a Bolsa y que la absorción de BMN por Bankia tendrá efectos positivos.

Es decir, eliminan expresamente la situación del sector financiero como posible foco de riesgo para la recuperación española, lo cual es en sí una noticia tranquilizadora después de que el país se haya pasado los últimos diez años mirando de reojo los balances de las entidades y haya tenido que aportar más de 60.000 millones de euros netos para su estabilización.

Situados en ese escenario de riesgo bancario cero, o próximo a cero, los analistas de Bankinter apuestan por que la economía española crecerá a buen ritmo (3,2% este año; 2,8%, el que viene), que reducirá la tasa de paro hasta niveles del 12,9% en esta legislatura y que vivirá un largo periodo de estabilidad, de una década al menos.

Ramón Forcada destacó que los últimos tres años de crecimiento han servido para recuperar el terreno perdido en los cinco años más duros de la crisis, al menos en términos de PIB, además de para recomponer el modelo de crecimiento. "España", argumenta Forcada, "apoya ahora su crecimiento en el sector exterior, en las exportaciones, y menos en el crecimiento, lo cual es bueno".Bueno para los inversores

Y si la economía es estable, los mercados lo agradecen y los inversores se benefician. El equipo de Bankinter anima a invertir en el mercado y, eso sí, tener paciencia. "Este es el momento de pensar en cómo posicionarse de cara a los próximos cinco o incluso diez próximos años, puesto que este ciclo expansivo apenas acaba de empezar".

A estas buenas perspectivas contribuirán la estabilidad de la política monetaria -Bankinter no espera subidas de tipos en Europa hasta 2019-, un entorno poco inflacionista y la moderación de los riesgos geopolíticos que asomaron en los últimos meses: singularmente el populismo proteccionista.

Ahora en Portada 

Comentarios