España y Suecia pugnan por quedarse con 16,1 millones de impuestos de H&M

España y Suecia pugnan por quedarse con 16,1 millones de impuestos de H&M
España y Suecia pugnan por quedarse con 16,1 millones de impuestos de H&M
EUROPA PRESS

Es la principal competidora de Inditex, aunque su presencia en España es sustancialmente más limitada. Aquí, Hennes & Mauritz (H&M) cuenta con casi 170 establecimientos, frente a los más de 1.760 de la compañía dueña de Zara. Con esa presencia y un volumen de ventas anuales de 718,4 millones de euros, mantiene abierta una disputa con la Agencia Tributaria que le ha llevado a pedir un arbitraje con las autoridades fiscales de su país de origen.

La compañía, dueña también de marcas como & Other Stories y COS, explica en la memoria de su último ejercicio fiscal que “tiene iniciados dos procedimientos de arbitraje entre las autoridades de España y Suecia para evitar la doble imposición”. Ambos procesos, añade, se deben a actas fiscales que ha firmado en disconformidad, “relativas a transacciones celebradas con otra sociedad del grupo” durante los ejercicios comprendido entre 2007 y 2012.

H&M es optimista y no ha provisionado importe alguno sobre “el riesgo latente” que asciende a 16,1 millones de euros “por entender que la resolución final del mismo será plenamente favorable a sus intereses”. La cifra es relevante porque supera todo su beneficio durante el ejercicio 2016, que concluyó el 30 de noviembre, en el que la filial española ganó 14,6 millones. Sin embargo, también reconoce que “debido a lo reciente del proceso” y a “las características tan singulares y poco previsibles que definen cada procedimiento de arbitraje entre ambas autoridades fiscales (...) existe una elevada incertidumbre sobre los resultados futuros de los mismos”.Multa sobre Sociedades

La disputa de H&M con el Fisco español se remonta a 2012, cuando la Agencia Tributaria abrió varias investigaciones sobre diferentes impuestos de ejercicios anteriores. Concluyeron en 2013, cuando determinó que la empresa de distribución textil tenía que realizar un pago adicional por Impuesto de Sociedades de 2007 y 2008 por valor de 10,1 millones (más 1,9 millones de intereses de demora). En 2015, el organismo dependiente de Hacienda volvió a realizar un procedimiento similar, que derivó en la exigencia de un nuevo pago adicional, esta vez por importe de 3,1 millones (y otros 862.000 euros de intereses).

Para ambos procesos, H&M solicitó el citado proceso de arbitraje entre España y Suecia para, asegura, evitar la doble imposición. “El 10 de mayo de 2016, la compañía ha solicitado la suspensión de la deuda tributaria como consecuencia de la tramitación del proceso de arbitraje. A la presente fecha, dicho procedimiento no ha sido resuelto”.

Al margen de sus disputas, el negocio de la empresa sueca en España va al alza en ventas y en negativo en rentabilidad. Los ingresos de H&M crecieron un 4,1%. (hasta 718,4 millones), mientras su resultado neto se desplomó más de un 22%, situándose en los citados 14,6 millones, que la multinacional no ha repatriado a su matriz holandesa, con la que controla el negocio español, sino que ha dejado en la filial como reservas. La empresa no explica a qué se debe este deterioro de su rentabilidad. En su memoria sólo indica que sus datos en el último ejercicio los “considera satisfactorios”. Durante el ejercicio 2016, abrió siete tiendas y cerró otras tres y situó su red comercial en 169 establecimientos.Optimismo sobre España

Esos locales le conllevan un gasto anual en alquileres de 95,3 millones de euros y para ellos tiene previsto un desarrollo a largo plazo porque sus contratos de arrendamiento tienen una duración media de 20 años. Sobre el futuro, de nuevo es optimista. “La recepción en el mercado español de nuestra actividad comercial sigue siendo muy positiva, con lo que la empresa seguirá con su plan de expansión y aperturas en España”, adelanta.

H&M abrirá a finales de mes en Londres la primera tienda de su nueva enseña, Arket, para la que todavía no tiene planes de apertura en España. Sí que ha desvelado, en sus últimas presentaciones de resultados, que en los primeros seis meses del ejercicio 2017 ha añadido otros tres locales a su red en España, que crece a 172. También, que las ventas de su filial repuntaron un 6%, hasta 3.894 millones de coronas suecas, el equivalente a 405 millones de euros.

Mostrar comentarios