España convoca al embajador de Francia tras ataques a camiones de vino

El ministerio español de Asuntos Exteriores convocó este miércoles al embajador de Francia en Madrid para protestar contra los ataques de viticultores franceses a camiones cisterna de vino español, informaron fuentes diplomáticas.

El ministerio ya había denunciado el martes las acciones de los viticultores franceses, que el lunes derramaron sobre la calzada total o parcialmente la mercancía de varios camiones españoles en un peaje de autopista en el sur de Francia, a una decena de kilómetros de la frontera con España.

"Todo ello ha ocurrido nuevamente en presencia de las cámaras de televisión y de miembros de la Gendarmería francesa que permitieron a los manifestantes actuar con total impunidad", denunció la Confederación Española de Transporte de Mercancías en un comunicado, denunciando "la pasividad con que el gobierno francés se manifiesta permitiendo estos ataques".

Los viticultores franceses protestan contra las importaciones de vino de España e Italia.

"Protegemos nuestra producción" contra la competencia de vino más barato procedente de esos países, declaró a la AFP Frédéric Rouanet, presidente de un sindicato de viticultores galo, asegurando que este tipo de ataques se multiplicarán.

El ministerio español de Exteriores anunció en un comunicado haber "trasladado oficialmente su protesta a las autoridades francesas, e instado a que adopten todas las medidas oportunas para garantizar con total seguridad la libre circulación de personas y mercancías".

"Estos hechos, que se producen con desafortunada periodicidad, son motivo de preocupación para el Gobierno de España, ya que representan una violación flagrante de varios principios básicos de la Unión Europea, como el de la libre circulación de mercancías entre los Estados miembros", agregó.

El ministerio pidió la comparecencia del embajador francés Yves Saint-Geours, informaron fuentes diplomáticas.

En el verano de 2015, España había denunciado una serie de agresiones de ganaderos franceses contra camiones que transportaban leche o carne española, lamentando ya entonces que las fuerzas de seguridad del país vecino no interviniesen.

Mostrar comentarios