España se plantea un año de dura batalla legal por la aceituna para vencer a Trump

  • Los exportadores de olivas negras y el Gobierno, en coordinación con la UE, preparan una estrategia para evitar que EEUU imponga aranceles, ante sus sospechas de 'dumping'.

    Hoy se celebrará una cumbre entre Economía, Agricultura, la Junta de Andalucía y la asociación del sector. El martes habrá un viaje clave a USA del Director de Comercio.

    Te interesa leer: La política proteccionista de Donald Trump sigue dando sus frutos

Las cifras anuales de exportación de aceituna de mesa de España a EEUU.
Las cifras anuales de exportación de aceituna de mesa de España a EEUU.
Diego Caldentey

En el horizonte de la 'guerra' que Donald Trump parece haber emprendido contra la importación de la aceituna negra española se vislumbra una batalla administrativa y jurídica de largo aliento, que requerirá del máximo empeño de todas las partes implicadas. La estrategia de los productores y el Gobierno español para intentar frenar el eventual 'boicot' norteamericano contra las exportaciones de olivas comenzará a delinearse desde este martes, y se prolongará "durante un año aproximadamente", según fuentes calificadas del sector.

Hoy habrá una cumbre clave en Madrid entre los máximos representantes de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), el Ministerio de Agricultura, el de Economía y las autoridades más destacadas de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. La reunión ha sido convocada de urgencia por la Dirección General de Comercio e Inversiones del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Desde el organismo que representa a los exportadores de nuestro país han asegurado a lainformacion.com que, si realmente Washington adopta medidas restrictivas contra las importaciones procedentes de España (aplicando aranceles para favorecer o proteger a sus productores locales), se perdería directamente el 36% de las exportaciones anuales de aceitunas de España a ese país. Eso se traduce en pérdidas directas por un valor de 60 millones de euros al año.

Antonio de Mora, secretario general de Asemesa, ha preferido no adelantar a este medio detalles del extenso documento que, en un marco jurídico-administrativo, tanto Asegasa, el Gobierno y la propia UE han comenzado a elaborar conjuntamente. El objetivo es responder ante las severas insinuaciones de Estados Unidos de que los productores españoles son favorecidos con subvenciones agrícolas públicas otorgadas por Bruselas, lo que -en su interpretación- abarata considerablemente el precio de los productos en detrimento de los de la competencia autóctona, además de cometer 'dumping' (competencia desleal).

Las estrategias para terminar de rellenar conjuntamente "un exhaustivo cuestionario" (que ha comenzado a ser elaborado el pasado mes) por parte de los aceituneros españoles, son uno de los principales motivos de la reunión de este martes. Portavoces de la Organización Interprofesional de Aceituna de Mesa (Interaceituna) también han manifestado a este diario que el "objetivo de todos los sectores es trabajar en una misma dirección". El otro es terminar de delinear el viaje a EEUU que efectuará la cúpula de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones de España para intentar acercar posturas. Esta misión partirá el martes próximo.Duras sanciones

En este escenario no hay poco en juego, ni mucho menos: si el Departamento de Comercio norteamericano concluye que las prácticas comerciales de exportación de olivas negras españolas son ilegales, la sanción (con la imposición de aranceles para nuestros exportadores) puede superar el 200% de su coste, y mantenerse durante casi una década.

Por este motivo, en Asegasa admiten se preparan para una batalla de larguísimo aliento: si es verdad que, como teme Bruselas, los aranceles estadounidenses se impondrán desde noviembre próximo, la réplica legal para que sean suprimidos podría extenderse durante todo 2018. Un año al menos es el plazo que ya se plantea España para derrotar finalmente el ímpetu del 'American First' que parece ahora volcar Trump contra los exportadores de aceitunas de nuestro país. 

"Asemesa, como representante de la industria, está preparando la defensa en coordinación con la Comisión de la UE y la Administración española, contando con el asesoramiento legal necesario. El plan nuestro consiste en demostrar que las acusaciones de los productores californianos son infundadas. Todas las partes implicadas defenderemos al sector. Si no lo hacemos, detrás podrían venir otros sectores españoles que pueden sufrir investigaciones similares. Todo este proceso va a durar un año aproximadamente", ha explicado De Mora.

En la reunión de este martes fundamentalmente se coordinará que "se pongan todos los medios que sean necesarios y que exista la máxima coordinación entre las Administraciones involucradas" con tal de afrontar esa puja, según ha confiado el secretario general de la Asociación de Exportadores Industriales.

El portavoz niega de plano que, debido a los subsidios concedidos por Bruselas, los exportadores de aceitunas jueguen sucio, tirando precios. "Las ayudas que concede la UE a todos los agricultores está dentro de la legalidad de la Organización Mundial del Comercio y no van a la industria. Las empresas son competitivas porque son muy eficientes, lo que les permite ofrecer precios muy competitivos", comenta.

Por otro lado, agrega que "en España tenemos un sector muy desarrollado y con una gran competencia interna, que es capaz de vender en más de 120 países, en competencia directa con otros países productores como Grecia, Turquía, Egipto o Marruecos. En este proceso vamos a demostrar que las empresas son muy eficientes y por eso son competitivas y que las importaciones de España no son la causa de la situación de la industria californiana", asegura.

Finalmente, De Mora subraya que "las protestas de los californianos han existido siempre y no son ninguna novedad. En esta ocasión, coinciden con el inicio de una campaña de promoción de aceitunas como producto europeo que cuenta con el apoyo de la UE".

Mostrar comentarios