España, el tercer país mejor situado para captar a las empresas tras el Brexit

Imagen del Big Ben en Londres. GettyImages
Imagen del Big Ben en Londres. GettyImages
L.D.
L.D.

España podría llevarse una parte del pastel si finalmente las empresas que actualmente tienen su sede en la conocida City de Londres hacen las maletas. El temor a un Brexit duro, que conllevaría la salida del mercado único del país, ha encendido las alarmas y varias entidades han empezado a sondear otras capitales europeas.

Según el informe 'European attractiveness survey: Plan B... for Brexit', hecho público hoy por la auditora EY, Madrid sería la quinta ciudad más atractiva para los tránsfugas y Barcelona cerraría la lista colocándose en el número diez del ránking. España sería el tercer país mejor situado de Europa para recibir las inversiones de los que abandonen Reino Unido.

[Pros y contras de Madrid y Barcelona para aprovechar el 'Brexit' de la City]

Solo estaría por detrás de Alemania y Holanda, que se colocan como los dos países preferidos para los inversores. En concreto, Alemania figura como la mejor opción para los inversores en un 54% de los casos, seguida por Holanda (33%). España empata en el tercer puesto junto a Francia e Italia, logrando un 8% de los votos.Listado por ciudades

Sin embargo, los inversores se muestran reacios a dejar la ciudad del Támesis. Si se les pregunta por la ciudad en la que quieren hacer sus negocios, la más atractiva continúa siendo Londres (54%), a la que siguen París (48%), Fráncfort (21%), Berlín (21%) y Madrid (11%). Barcelona, Múnich, Bruselas o Dublín son otras de las ciudades mencionadas, aunque no se concreta un porcentaje.

"El apetito por invertir en Europa permanece fuerte, pese a acontecimientos políticos recientes como el referéndum en Reino Unido y a las numerosas citas electorales que se avecinan en el continente europeo", ha afirmado Llorenç López Carrascosa, Socio responsable de Desarrollo de Negocio de EY. López Carrascosa ha destacado que muchas de las empresas consideran que las nuevas tecnologías y los cambios geopolíticos y demográficos ofrecen oportunidades y, en este sentido, "España está trabajando cada vez más para consolidarse como un buen destino de inversión".Ganas de invertir

Como aseguraba el Socio responsable de Desarrollo de Negocio de EY, los inversores quieren hacer operaciones en el futuro. El 56% de los encuestados planea invertir en Europa en los próximos tres años, porcentaje que aumenta hasta el 72% en el caso de las empresas de servicios financieros y hasta el 69% en el sector de la tecnología.

Y muchas de esas inversiones podrían ser fuera de Reino Unido. Ya que al ser preguntados sobre su futura sede central, el 14% de las empresas afirma que relocalizarán todo o parte de su actividad en otras ubicaciones. Sí que es cierto que un 86% asegura que no se moverá de las islas. Sin olvidar que el 71% de los ejecutivos encuestados afirma haber sufrido ya algún tipo de impacto en al menos una de sus áreas de negocio como resultado del Brexit. Apartados como los márgenes operativos, el coste de las compras y el volumen de ventas fueron las más afectadas.

Subrayar que sólo un 4% reconoce estar bien preparado para afrontar los posibles cambios regulatorios y de organización derivados del Brexit y sólo un 10% dice tener un plan para reaccionar. Del estudio de EY se extrae que los servicios financieros, la alta tecnología y las empresas de mediano tamaño serán las más afectadas. Algunas financieras como Citibank ya han asegurado estar buscando otro destino. Madrid sus opciones para acogerla.

Por último, al ser preguntados por los mayores riesgos que corre Europa, el Brexit no fue la primera. En primer lugar (37%) está la volatilidad de los mercados, en segundo la inestabilidad política y económica de la UE, sin tener en cuenta el Brexit, (32%) y cerrando el podio el impacto de la salida de Reino Unidos de la UE (28%). Las elecciones de Francia, Holanda, Alemania o Italia y la posible victoria de partidos anti europeos sería el desencadenante de una crisis más profunda en el seno de la Unión Europea. Y lo que más temen los inversores.

Mostrar comentarios