Española Abengoa registra pérdida neta de 3.689 millones de euros en 1er semestre

El gigante español de las energías renovables Abengoa anunció el viernes una pérdida neta de 3.689 millones de euros en el primer semestre de 2016, sobre todo por el desplome de algunas actividades en Estados Unidos, Europa y Brasil.

El grupo, amenazado de quiebra, evocó "la ralentización generalizada del negocio" en un comunicado para explicar las pérdidas, que se comparan con ganancias de 72 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.

Los resultados negativos responden fundamentalmente a pérdidas contables por "la menor valoración de los activos de bioenergía en EEUU y Europa y de líneas de transmisión" de electricidad en Brasil, señaló el texto.

El grupo de energías renovables tiene un plazo hasta el 25 de octubre para finalizar la adhesión de una mayoría de sus inversores a un plan de reestructuración de su deuda finalizado en agosto, que prevé una inyección de 650 millones de euros en dinero fresco.

Abengoa, con sede en Sevilla (sur de España), había sido puesto en preconcurso de acreedores a fines del pasado noviembre, tras acusar las consecuencias de un crecimiento acelerado en el extranjero no siempre acorde con las previsiones.

Desde 2015, el grupo redujo su personal, que pasó de casi 28.000 a 17.500 empleados, parte de ellos en Brasil al desprenderse de sus actividades en el área de biocombustibles.

La empresa española, surgida como una compañía familiar y que en los últimos años se había expandido a marcha forzada en el plano internacional, en especial en América Latina, registró pérdidas por 1.200 millones de euros en 2015.

Mostrar comentarios