San Esteban de Gormaz (Soria) prolonga su acuerdo con la Cámara de Comercio para la expansión del Vivero de Empresas

  • El presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría, y la alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera Sastre, han rubricado este martes el acuerdo por el que ambas instituciones prolongan su colaboración para continuar desarrollando proyectos en el Vivero de Empresas ubicado en la localidad ribereña.
EUROPA PRESS

El acuerdo ha tenido buenos resultados, con una ocupación del cien por cien de las instalaciones y un elevado ratio de generación de empresas y empleo.

El Vivero se creó en 2009 y desde entonces han sido 22 empresas las que han utilizado las instalaciones, con la generación de 54 empleos y una ocupación actual del cien por cien.

Las empresas pasan dos o tres años en las instalaciones, para posteriormente rotar y dejar los despachos y locales a nuevos emprendedores.

Alberto Santamaría ha explicado que San Esteban apoyó desde el principio esta iniciativa con unos resultados que avalan la continuidad de los convenios y el seguimiento de este plan.

"Está cumpliendo su misión, que es dar cabida a nuevos emprendedores y hacer que los que llevan algún tiempo vayan madurando sus actividades. Los objetivos son crear empleo, consolidarlo, incrementar su competitividad y en definitiva dar un pequeño empuje muy importante en las zonas rurales", ha destacado.

Por su parte, Aguilera ha expresado su "satisfacción" por la renovación del acuerdo, cuyo funcionamiento ha querido ejemplificar con la ayuda y colaboración ofrecida por la Cámara en situaciones críticas.

"Cuando terminamos el año se produjo el incendio de la fábrica de harinas. Gracias a la Cámara estos problemas se han solventado en gran medida y es de agradecer", ha explicado, dado que la harinera es una de las empresas que ha pasado a formar parte del Vivero para poder seguir desarrollando su actividad.

Aguilera también ha subrayado el ejemplo de la bodega Antídoto por su porcentaje de expansión y que surgió del propio Vivero: "Ya están recibiendo los frutos del trabajo que iniciaron con premios nacionales e internacionales". Además, la alcaldesa también ha valorado "el asesoramiento que se recibe" ya que se hace un buen "seguimiento" recibiendo información "muy útil sobre la realidad de lo que se van a encontrar".

Santamaría ha destacado que durante la estancia en el Vivero ninguna empresa ha cerrado y ha señalado que los proyectos emprendidos son de diferentes ámbitos aunque destaca el sector servicios.

Dado el buen funcionamiento del proyecto, ha reconocido que podría ser reproducido en otros términos municipales aunque actualmente estas iniciativas "están paradas" a nivel de inversión. "Nos gustaría, pero depende de entidades mayores como la Cámara de España o del Gobierno de la nación. Ese tema está parado a nivel nacional y no hay previsión de que se instalen más viveros. Si algún día se reactiva, sabemos que hay municipios que se quedaron ahí y les gustaría tenerlo", ha agregado.

Mostrar comentarios