Europa pierde 4.200 millones al año por los smartphones falsos

GettyImages
GettyImages
L.D.

La falsificación de teléfonos inteligentes es ya un problema que cuesta 4.200 millones de euros a Europa. Según la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), el 8,3% de las ventas del sector se vieron afectadas por teléfonos inteligentes falsos en 2015.

A nivel global el problema es todavía mayor La cifra en todo el mundo se multiplica hasta los 45.300 millones de euros, el 12,9% de las ventas legítimas. En 2015 se vendieron 1.300 millones de smartphones, por lo que casi uno de cada seis habitantes del planeta renovó su dispositivo. De esa cifra, 184 millones fueron copias falsas. 

En el mundo ya hay 3.100 millones de personas con conexión a un smartphone, 382 millones en la Unión Europea. Esto supone que el 75% de los europeos ya tiene un teléfono inteligente, siendo el porcentaje en España algo inferior, de un 73%.

En la Unión Europea uno de cada tres ciudadanos compró un terminal, elevándose la cifra hasta los 150 millones de unidades vendidas. De estas, 14 millones de estos eran falsificadas, un 8,3%.

En el caso de España, las pérdidas por esta causa se estiman en unos 386 millones, un 10% de las ventas. Cifra similar a la de Francia (380 millones de euros), pero por debajo de Reino Unido (660 millones) y Alemania (564 millones).

En África las pérdidas fueron del 21,3%, del 19,6 % en América Latina, del 17,4 % en los países árabes, del 15,6 % en China, del 11,8 % en la región de Asia y el Pacífico y del 7,6 % en Norteamérica.

Así, China representa una tercera parte de las pérdidas de beneficios totales en el sector de los teléfonos inteligentes debido a que la piratería de teléfonos inteligentes está generalizada en el gigante asiático. La mayoría de copias falsas de exportan desde China.

"Este es el primer informe de una serie que analiza el impacto de las falsificaciones tanto dentro como fuera de la UE, y las cifras que ofrece pueden actuar como un mensaje impactante para los responsables políticos y para todos los que trabajan para combatir la falsificación en todo el mundo", ha asegurado el director ejecutivo de la EUIPO, el portugués António Campinos.

Mostrar comentarios